Industria se compromete a reforzar la lucha contra el fraude del aloe vera canario

Plantación de Aloe Vera

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Consejería canaria de Industria se ha comprometido este viernes con la patronal Asinca a reforzar, con más inspecciones, la lucha contra el fraude y la competencia desleal que se ha detectado en la comercialización de productos elaborados con aloe vera canario.

El titular de esta Consejería, Pedro Ortega, también ha prometido que buscará una mayor colaboración con otras administraciones implicadas en el control de los productos de cosmética que se elaboran con esta planta, según ha informado el departamento del Ejecutivo regional.

Ortega se ha reunido este viernes en Gran Canaria con representantes de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), quienes le han presentado la recién creada Asociación de Fabricantes de Aloe Vera en Canarias, cuyo fin es analizar la situación en la que se encuentra esta actividad.

El consejero ha adelantado a Asinca que la Dirección General de Comercio y Consumo y la Dirección General de Farmacia están trabajando en el diseño de una nueva campaña para verificar de manera simultánea que tanto el etiquetado del producto como la composición del mismo, cuya inspección depende de la Consejería de Sanidad, cumplen con lo estipulado por ley.

Ortega ha recordado que a finales del año pasado, la Dirección General de Comercio y Consumo realizó una campaña de inspección específica para conocer el modo en que se comercializan los productos elaborados con aloe vera y tener datos reales de las infracciones detectadas.

Según los resultados de esta campaña, que incluyó un total de 58 inspecciones en establecimientos comerciales de todas las Islas, los principales incumplimientos detectados están relacionados con la procedencia del producto y el uso indebido del término Islas Canarias.

De hecho, el 64% de los productos inspeccionados utilizan el término Canarias o Islas Canarias, a pesar de que no se han producido en el Archipiélago.

A juicio del consejero, los productos canarios elaborados con aloe vera ofrecen unas cualidades diferentes en relación con el resto de plantas que se cultivan en otras zonas.

En la actualidad existen diez industrias en Canarias que se dedican a la fabricación y comercialización de productos elaborados con aloe vera, dando empleo a más de 200 trabajadores.

Además, hay empresas que elaboran de forma artesanal algunos alimentos, como el jugo de aloe, y cosméticos.

El consejero también se ha mostrado partidario de otras propuestas planteadas por el sector, como la de propiciar que en Canarias se cree un laboratorio de control de calidad que vigile y catalogue la calidad del aloe vera canario y de los productos elaborados con él para garantizar su calidad y origen ante el mercado europeo.

Etiquetas
stats