Industria matiza el ultimátum a Unelco
El ultimátum dado este sábado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a las operadoras eléctricas de las Islas, Unelco-Endesa y Red Eléctrica de España (REE) ha sido tan llamativo como improbable, ya que, la última es transportista único por ley y el primero opera en un mercado liberalizado del que, en todo caso, sería la propia demanda la que decidiera prescindir de él por la competencia. A día de hoy, no existe ninguna oferta para ello.
Rivero, tras recibir la mañana del pasado sábado al director de REE en Canarias, Santiago Marín, y al director general de Unelco-Endesa, Pablo Casado, Rivero aseguró que si estas empresas no se comprometen con las Islas, “tendrán que irse y vendrán otros operadores”.
En el caso de REE, el Gobierno de Canarias no es competente para que REE deje de trabajar en el Archipiélago ya que la labor de esta empresa participada por el Gobierno de España está regulada por diversas leyes que la sitúan como operador del sistema eléctrico y transportista único, por lo que es el ejecutivo estatal el único con competencias para regular esta labor.
El propio director general de Energía del Gobierno regional, Adrián Mendoza, ha reconocido que esto sería imposible a no ser que se cambiara la ley, que considera que “no es algo tan descabellado”, ya que, al igual que por ley se estableció como transportista único, también se puede cambiar la ley para que se abra a más operadores.
En el caso de Unelco-Endesa, Mendoza ha matizado el ultimátum del presidente canario, asegurando que lo que quería decir es que “tendrían que irse” por propia presión del mercado si entraran nuevos operadores. Mendoza pone como ejemplo el caso de Trasmediterránea, que tenía un monopolio en el tráfico marítimo interinsular y que “terminó por marcharse” ante la presión de nuevos competidores.
Así, la llegada de nuevos operadores con sistemas más modernos y competitivos que rebajaran los costes de producción y distribución de energía podrían significar, al menos, que la posición de Unelco-Endesa, un monopolio a día de hoy, “no fuera tan dominante”.
Además, Mendoza recuerda que las infraestructuras eléctricas en las que ha invertido una ingente cantidad de dinero la empresa “también se pueden comprar”. Es más, la posición de REE como transportista único facilitaría la implantación de nuevas operadoras, que sólo tendrían que conectarse a la red tejida por REE.
Es más, Mendoza apunta que las infraestructuras eléctricas ya no responden a esos macro-edificios con los que comúnmente se les asocia, sino que ya se puede contar con una central de generación eléctrica en una nave industrial.
Sin solicitudes
Lo cierto es que hoy por hoy no hay ninguna solicitud para entrar en el mercado eléctrico en Canarias, a pesar de la reciente liberalización, y según el director general de Energía del Gobierno canario, sólo se tiene constancia de la petición de la empresa Sanpol para instalar en Fuerteventura una central eléctrica de 50 Megavatios.
No obstante, hay que matizar que existen otras operadoras eléctricas en Canarias, como todas aquellas a las que se les ha asignado energía eólica, fotovoltaica o cualquier otra generación a través de energías renovables, aunque su peso en el sector es mínimo.
Además, es difícil que el peso de este sector crezca a corto plazo, primero porque el propio Plan Energético de Canarias (Pecan) limita por ley su presencia y segundo por las dificultades de desarrollo de esta vertiente que aún existe. Sobre esto último, hay que destacar los problemas derivados de la generación a través de energías renovables, ya que no se puede gestionar porque no se puede pedir al viento que sople o al sol que luzca, y además, porque aún no están plenamente desarrolladas las tecnologías que permitan almacenar los excedentes que se den.
El proyecto que pretende hacer de la isla de El Hierro una isla totalmente alimentada por energías renovables es pionera al respecto.