La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Las iniciales de su hermana se vuelven contra José Luis Mena

Fátima Mena, funcionaria del Ayuntamiento de Telde y hermana del jefe de Urbanismo, José Luis Mena, se ha erigido en protagonista de la segunda y última sesión de la vista oral por el caso Los Alisios, que investiga la presunta comisión de un delito de prevaricación por parte de Ildefonso Jiménez, exconcejal de Urbanismo del consistorio. El juicio ha quedado visto para sentencia tras concluir este martes los interrogatorios a los testigos propuestos por las partes.

José María Guerra, abogado de la defensa, tildó de “hecho primordial” la presencia en el expediente de un traslado de decreto de reconocimiento final de obra en el que figuran las iniciales de Fátima Mena junto a las de su hermano y que demostraría, a su juicio, que la funcionaria “suscribió” que existía un informe favorable para la concesión de las licencias y las cédulas de habitabilidad a 4 viviendas en la urbanización de Los Alisios, en La Garita.

Según afirmaron varios empleados públicos que testificaron con posterioridad, las iniciales se ubican en letras minúsculas en este tipo de documentos para identificar quien es el funcionario que lo ha tramitado junto al decreto y la propuesta de resolución, diligencias que, según afirmaron, realizan de forma simultánea.

''Puedo asegurar que registré ese documento, pero no recuerdo si lo tramité, si hice yo el reconocimiento final de obra“, declaró Fátima Mena, quien insistió en que siempre que realiza un documento de este tipo comprueba que exista un informe técnico favorable.

La hermana del jefe de Urbanismo, que admitió que había sustituido en algunas ocasiones a la entonces auxiliar de Planeamiento, Isabel Roldán, insinuó que sus iniciales pudieron ser utilizadas por otro empleado municipal en el mencionado documento. Una hipótesis que contrasta con las palabras de otra auxiliar que testificó en la sala este martes. “Nunca he visto en 39 años que se pongan mis iniciales a un decreto que no haya hecho yo”, manifestó Josefa Santacruz.

Acabar con la carrera de Jiménez y Santiago

Otra testigo, la auxiliar Jerónima Medina, aseguró que José Luis Mena la llamó a su despacho antes de que declarara en fase de instrucción para influir en su testimonio y conseguir así acabar con la carrera política de Ildefonso Jiménez y Francisco Santiago. “Me dijo que tenía que defender que quien mandaba en Urbanismo era Cabrera y que, por el poder que él tenía, Santiago y Jiménez no se iban a volver a presentar a unas elecciones. Tengo constancia de que no fui la única a la que llamó”, aseveró la funcionaria.

Las acusaciones de otros dos testigos, los asesores jurídicos Juan Antonio Ríos y Pedro Pablo Santana, se dirigieron a la auxiliar del departamento de Planeamiento, Isabel Roldán. Ambos apuntaron que, en una conversación de pasillo, la funcionaria les dijo que no pararía “hasta ver a Mena en la cárcel”. Uno de ellos, Ríos, apostilló que Roldán también hizo referencia en esta frase a Guillermo Reyes.

El carrusel de testimonios continuó con los propietarios de las viviendas, entre los que se encuentra el exsenador José Mendoza. Todos negaron haber recibido una notificación del informe desfavorable a excepción de Agustín Naranjo, cuyo caso fue incorporado al procedimiento pese a que se encuentra en un expediente distinto. Naranjo subrayó que, tras conocer la existencia de un informe contra la construcción de un baño de un metro cuadrado en la azotea de su vivienda, presentó alegaciones en el consistorio. Dichas alegaciones no obran, sin embargo, en el expediente, que sí cuenta con el reconocimiento final de obra concedido meses después.

Por otra parte, el secretario del Ayuntamiento de Telde hasta el año 2004, Jorge Lang-Lenton, admitió que examinaba el expediente de Los Alisios con recelo por “los rumores que había oído” y explicó que su función era la de comprobar las firmas y que quienes rubricaban los documentos estaban en posesión de su cargo. “La primera vez no estaba firmado por el concejal y se lo devolví”, testificó el secretario. Marcos Miguel Falcón, otro funcionario que ejerció en alguna ocasión de secretario, afirmó no obstante que, antes de firmar los decretos, comprobaba que figurara la propuesta de resolución del Jefe de Urbanismo.

La vista oral finalizó con la intervención de tres peritos, dos de ellos de la Guardia Civil, que ratificaron lo expuesto en dos informes sobre la presunta falsificación de un informe desfavorable por parte del jefe de Urbanismo, José Luis Mena. Las pruebas concluyeron que el informe, datado en el año 2002, presenta “importantes similitudes” y es coétaneo con otro del año 2005 firmado por Mena. ''Lo más probable es que ambas firmas fueran de 2005“, señaló uno de los peritos de la Guardia Civil.

Etiquetas
stats