Las Islas, en alerta por fuertes lluvias

El Gobierno canario ha declarado alerta naranja por fuertes lluvias en el archipiélago, informó este viernes la Dirección general de Seguridad y Emergencia.

La predicción del Instituto Nacional de Meteorología prevé que se produzcan precipitaciones de 40 centímetros cúbicos en una hora y 120 en 12 horas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, situación que se prolongará hasta este sábado a medianoche.

También se espera nieve en las cumbres de la isla de La Palma, y en los municipios tinerfeños de La Orotava y Vilaflor, por encima de los 1.900 metros.

En la provincia de Las Palmas se esperan precipitaciones de 30 centímetros cúbicos a la hora y una acumulación que puede llegar a 90 y, puntualmente, a 150.

Las recomendaciones del Gobierno canario son evitar salir, atender a las informaciones, caminar cerca de paredes de edificios sólidos, dejar los vehículos en zonas protegidas, no atravesar zonas inundadas y alejarse de cauces de barrancos, además de desconectar la electricidad en caso de tormenta y no tocar aparatos eléctricos mojados.

Predicción del INM

Por otro lado, según la predicción del Instituto Nacional de Meteorología, este sábado habrá chubascos en las Islas que pueden ser localmente muy fuertes en el interior de Gran Canaria y en las islas occidentales, así como tormentas y granizo, además de nieve por encima de los 2.200 y 2.400 metros de altura.

En las islas de Lanzarote y Fuerteventura, los chubascos serán de carácter débil a moderado, aunque más intensos en la última isla, donde podrán ser fuertes a partir de la tarde-noche.

Las temperaturas registrarán un ligero descenso y las mínimas serán de 14 y 15 grados en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente, mientras que las máximas serán de 18 grados en ambas capitales.

El viento soplará de componente este moderado a fuerte, tanto en las islas orientales como en las occidentales.

En cuanto al estado de la mar, anuncia viento de fuerza dos a tres, que arreciará al final a componente este de fuerza tres a cuatro, aguaceros, marejadilla a marejada, y mar de fondo del noroeste con olas de dos a tres metros, que disminuirán a dos metros.

Para los próximos días, se prevé que continúe la inestabilidad en el Archipiélago, con intervalos nubosos en las islas occidentales en la segunda mitad del día y chubascos de carácter débil a moderado, que pueden ser fuertes en Lanzarote y Fuerteventura a primeras horas del domingo.

Para ese día, se prevé que la cota de nieve se situará entre los 1.800 y los 2.100 metros, que las temperaturas sigan en ligero descenso o sin cambios, y viento del nordeste de moderado a fuerte.

Etiquetas
stats