Javier García espera informes policiales para cerrar instrucción

El juez del caso Faycán, Javier García, que investiga una presunta corrupción en el Ayuntamiento de Telde, está la espera de que la Brigada de Información de la Policía Nacional le entregue documentación para poder cerrar la instrucción y abrir el secreto de sumario.

Así lo informaron fuentes judiciales, que añadieron que el Consejo General del Poder Judicial ha concedido al magistrado la comisión de servicio en el Juzgado de Instrucción número 3 de Telde por seis meses, por lo que García continuará con los casos que estaba tramitando hasta su cese el pasado 18 de diciembre.

De este modo, además de con la instrucción del caso Faycán, continuará con la del caso San Francisco, por el que está imputado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento grancanario, Guillermo Reyes, por un presunto delito contra la ordenación del territorio por el derribo de una vivienda del barrio histórico de San Francisco, incluida en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico del municipio.

El juez continuará también con la instrucción del caso de Grúas Balage, por el que está imputado el ex concejal de Tráfico Carmelo Reyes por supuestas irregularidades en el servicio municipal de prestación de grúas a raíz de una denuncia interpuesta por la empresa Grúas Balage, apuntaron las mismas fuentes.

Fuentes cercanas a la investigación del caso Faycán, sobre supuesto cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento teldense, apuntan a que García está a la espera de una documentación para cerrar el caso y levantar el secreto de sumario próximamente.

No obstante, precisaron que el juez puede firmar el auto de prórroga del secreto sumarial el próximo viernes día 19 y levantarlo antes de que finalice este mes.

García, que figura actualmente como magistrado electo del Juzgado de lo Penal Número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, ya no ocupará el cargo de decano del partido judicial de Telde, puesto que pasa a ser ocupado por la jueza del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 4 del municipio, Isabel Rodríguez.

Por otra parte, la Confederación de Asociaciones Independientes de Canarias (Coveinca) presentó este viernes en el registro de entrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias una “petición popular” para que el magistrado Javier García siga al frente del proceso judicial del caso Faycán hasta su finalización.

A esta solicitud se sumó el presidente del partido político Vecinos Unidos por Telde, Jesús Calzada, debido, según él, a la “gran labor” del juez y con el fin de “esclarecer la verdad” de los hechos.

Etiquetas
stats