Jóvenes Nacionalistas de CC reclaman el legítimo derecho de las Islas a ser una Nación
Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria de (CC) han señalado este viernes que la bandera de las siete estrellas verdes constituye “sin lugar a dudas el bastión, la esencia y el referente identitario de la defensa, lucha y compromiso nacional” del “legítimo derecho” de Canarias a ser reconocida “como Nación en el marco político internacional”.
Así lo ha destacado Rocío Álvarez, componente de la organización juvenil de CC en Venezuela, durante la lectura del manifiesto en el homenaje a esta bandera, que ha tenido lugar este viernes en la Plaza de Europa de Santa Cruz de Tenerife.
En el manifiesto los jóvenes de CC también han resaltado que esta “bandera nacional” a lo largo de la historia ha aglutinado un amplio y surtido abanico de expresiones “vinculadas a nuestras raíces, origen e identidad de nuestro pueblo”.
Jóvenes de CC han indicado que el 22 de octubre, “día de la bandera nacional canaria”, constituye uno de los de mayor trascendencia y contenido político del calendario para todos aquellos que “asumen el compromiso, firme y perseverante, de luchar por un proyecto de reconocimiento, consolidación y fortalecimiento nacional para nuestro Archipiélago”.
“Este día, sin lugar a dudas, pone de manifiesto una serie de derechos, valores, costumbres y tradiciones que definen y evidencian la existencia de unas características y particularidades comunes a todos los canarios de nuestro Archipiélago, conformando el ineludible hecho diferencial, constitutivo de rasgos de toda índole que abarcan todos los ámbitos de la vida de nuestro pueblo”, ha resaltado CC, que ha insistido en que la “bandera nacional” engloba y aglutina este muestrario de expresiones que determinan y establecen la evidencia de una idiosincrasia propia y un “reconocimiento internacional”.
Ha hecho hincapié en la connotación simbólica de esta enseña en el desarrollo y progreso social del Archipiélago durante todos estos años, “donde en multitud de manifestaciones y expresiones ciudadanas es utilizada como elemento de reivindicación”. Esto, según ha apuntado CC en el manifiesto, “evidencia la necesidad de que aflore y emerja un sentimiento reivindicativo común a todos los canarios”.
Para los jóvenes nacionalistas, es de “vital importancia” que las organizaciones políticas y la clase dirigente de Canarias acepte la responsabilidad de “salvaguardar y perpetuar la asunción que del emblema nacional hacemos todos los canarios, ya que éstas tienen como cometido principal representar y salvaguardar el interés del Pueblo Canario”.
Los jóvenes nacionalistas han subrayado en el manifiesto que asumen esta bandera “como emblema nacional de todos los canarios, símbolo cuyo significado emana de una fuente de obvio contenido político. Debemos preservar su esencia y razón de ser, evitando e impidiendo todos aquellos procesos de desnaturalización y desarraigo, garantizando su significado, así como su compromiso intrínseco”, han dicho.
Para los jóvenes de CC, “una Canarias dormida es el deseo de aquellos, como el Gobierno central, que en los Presupuestos Generales del Estado nos tratan como a ciudadanos de segunda por no ser dóciles y plegarnos a sus intereses”.
Por ello, entienden que la celebración del 22 de octubre, “día de la bandera nacional, como efeméride y acontecimiento de máxima trascendencia y relevancia política de especial interés en el contexto actual, no debe ser pasada por alto”, pues recuerdan que ha de representar “la idea de la lucha y defensa de un proyecto de fortalecimiento y consolidación nacional para nuestro Archipiélago”.