Así jugó el Chelsea
Liverpool (R. Unido), 22 abr (EFE).- Un gol en propia meta del noruego John Arne Riise en tiempo de descuento permitió hoy al Chelsea romper el maleficio de Anfield con un empate a uno que confirió a los “Blues” una ventaja inmerecida frente al Liverpool, a ante el partido de vuelta de la semifinales europea.
Una negligencia varió lo que parecía que iba a ser otro alarde de grandeza europea del equipo de Rafa Benítez.
Al Liverpool no le bastó hoy la contundencia que esgrime en el continente ante un Chelsea demasiado rígido al que la fortuna, en forma de gol en propia meta, salvó de estrellarse, una vez más, con la fortaleza de Anfield.
El fútbol poco vistoso de la escuadra de Londres y el entusiasmo mostrado por los “reds” hicieron olvidar, momentáneamente las diatribas que mantienen en vilo a los dueños de este emblemático club, los estadounidenses Tom Hicks y George Gillett.
Hoy, el fuerte blindado en el que se ha convertido este estadio en el continente no fue el escollo imposible para el Chelsea, que evitaba estrellarse por tercera vez contra los “reds”. Hoy, los “Blues” rompieron el maleficio ayudados involuntariamente por su anfitrión.
Ambos comenzaron con cierta torpeza. Toque de balón, juego táctico y pocos riesgos. Fue, básicamente, un primer acto carente de la vistosidad que se vio en los cuartos de final. Está claro que el juego del Chelsea poco se parece al despliegue de sofisticación del Arsenal.
En este primer tiempo, ninguna formación ocasionó momentos de verdadera amenaza, con abundancia de jugadas trastabilladas y sin precisión de planteamientos. Mientras, la banda sonora de Anfield, como es tradición, corría a cargo de la marea roja procedente de “The Kop” que, a golpe de pulmón, hacía ruido al grito de “Rafa, Rafa, Rafa Benítez, Rafa, Rafa” y otro sinfín de variadas tonadas. Todo para mantener alta la moral de su equipo.
Los “Blues” gozaron de un lanzamiento de falta en el segundo minuto de encuentro que asumió sin demasiada contundencia el marfileño Didier Drogba, sin encontrar rematador. Tampoco un córner que sacó el francés Florent Malouda inquietó en exceso ni surtió efecto otro amago de Joe Cole, propiciado por un fallo del español Álvaro Arbeloa.
Los primeros veinte minutos estuvieron fuertemente marcados por la cautela. Para los “Reds”, la primera ocasión clara llegó a los doce minutos, protagonizada por el holandés Dirk Kuyt, especialmente inspirado esta noche.
El atacante puso a prueba al Chelsea con un balón largo que controló el meta checo Petr Cech, aunque sin demasiado tino, y que despejó a tiempo el portugués Ricardo Carvalho.
Los “Blues”, por lo pronto, se colocaban medio paso por delante de su anfitrión con algo más de posesión y con alguna intentona del marfileño Didier Drogba, a centro del centrocampista germano Michael Ballack.
Fue a partir de la media hora cuando el Liverpool comenzó a mostrar algo más de carácter; y el momento escogido por el español Fernando Torres, la máquina goleadora de Anfield para hacer notar su presencia.
Con la inestimable colaboración del incansable Stevie Gerrard, quien le preparó el balón, y totalmente desmarcado, “El Niño” pulsó el botón de las alarmas defensivas del conjunto londinense al adentrarse como un rayo en el área azul y amagar contra los feudos de Cech con un balón que abortó el cancerbero del Chelsea.
Tampoco supo rematar el español Xabi Alonso un pase de Gerrard dentro del área pequeña en otra ocasión desaprovechada para la plantilla de Benítez.
Pero el Liverpool empezaba a desengrasar. Había que recordar que en Anfield se dirimía su futuro en Europa. Y a pocos instantes del paso por vestuarios, los de Benítez imprimían su huella.
Fue un Kuyt totalmente entregado a la causa el que levantaba a “The Kop”, tras rematar un centro del argentino Javier Mascherano e inclinar el marcador.
El gol dio ventaja numérica y psicológica a la formación local. Con las gradas bramando, los “reds” imprimieron un mayor empuje a su juego. Ya no se vio el tedio de los primeros minutos de partido. El Liverpool pisaba el terreno al equipo de Grant.
Parecía que al once local le funcionaba todo y se convertía en una molestia continua para los zagueros londinenses, fabricando ocasiones con un tiro a puerta de Ryan Babel, que se desvió ligeramente; y apretando a los defensas, con una acción amenazadora de Torres en el arranque del segundo tiempo.
Benítez se vio forzado a introducir el primer cambio de la noche ante una lesión del brasileño Fabio Aurelio, que tuvo que ser llevado en camilla, ante los vítores de los hinchas, y ser reemplazado por el noruego John Arne-Riise.
El Chelsea trató de volver al partido y generaba ocasiones para igualar, con amagos de Ballack y del francés Malouda que no superaron al portero español del Liverpool, Pepe Reina; a los que replicaba el Liverpool, con otro momento de lujo de Gerrard que frenó Cech, a cinco minutos del final, y un amago de Torres que quedó en nada.
El destino, hoy, se burló del Liverpool y ni siquiera “The Kop” pudo revertir la situación. Un gol en propia meta del noruego John Arne Riise dio al Chelsea el empate y una ventaja inmerecida ante el duelo de la próxima semana en Stamford Bridge.
Ficha técnica:
1 - Liverpool: Reina, Arbeloa, Carragher, Skrtel, Aurelio (Riise, m.61), Kuyt, Alonso, Mascherano, Babel (Benayoun, m.76), Gerrard, Torres.
1 - Chelsea: Cech; Ferreira, Carvalho, Terry, Ashley Cole, Lampard, Makelele, Ballack (Anelka,m. 85), Joe Cole (Kalou, m.63), Drogba, Malouda.
Goles: 1-0, m.42: Dirk Kuyt, 1-1, m.90: John Arne Riise, en propia meta.
Árbitro: Konrad Plautz (Austria). Sacó tarjeta amarilla a Makelele, del Chelesa.
Liverpool (R. Unido), 22 abr (EFE).- Visiblemente satisfecho, el técnico del Chelsea, el israelí Avram Grant, comentó hoy tras el empate a uno cosechado por su equipo ante el Liverpool en Anfield, en la primera eliminatoria de Liga de Campeones, que sus hombres han dado “un gran paso” hacia la final de este torneo.
El israelí ha asegurado que este empate, logrado tras marcar el jugador del Liverpool John Arne Riise un gol en propia meta, en tiempo de descuento, es “muy buen resultado” para su conjunto de cara a la segunda eliminatoria en Stamford Bridge.
Con respecto al juego desplegado hoy por sus hombres, el israelí comentó que “controlaron” el partido para luego “cometer un error”, en alusión al gol del holandés Dirk Kuyt.
“Controlamos el partido y luego cometidos un error, pero no ha habido muchas ocasiones, ha sido la típica semifinal”, indicó el técnico de los “Blues”.
Preguntado por el papel desempeñado por el meta checo Cech Petr, quien salvó hoy al once visitante de haber concedido varios goles por parte del Liverpool, Grant respondió, sin perder la sonrisa: “Es Petr. Estamos acostumbrados”.
“Sé que queda otro partido pero para nosotros se trata de un gran resultado. Queremos estar en la final y hoy hemos dado un gran paso que podemos utilizar para lograrlo”, indicó.
Sí concedió que este empate en la ida, “no promete la final, pero se trata de un buen resultado”.
Sobre el hecho de haber jugado en Anfield, donde cayeron en dos ocasiones anteriores en esta misma ronda de “Champions”, admitió que aquí siempre es “muy difícil jugar” y subrayó que “los aficionados son muy entregados, no es fácil”.
Liverpool (R. Unido), 22 abr (EFE).- Con semblante decepcionado, el entrenador del Liverpool, Rafa Benítez, reconoció hoy que el empate a uno ante el Chelsea en Anfield le había dejado “verdaderamente molesto” por haber encajado un gol en propia meta al final del partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones.
“Estoy verdaderamente molesto por encajar un gol al final y, por supuesto, ahora tenemos que cambiar nuestra mentalidad e ir allí con la idea de ganar”, señaló el técnico, con expresión preocupada.
Tras empatar a uno ante el equipo que dirige el israelí Avram Grant, tras el fallo del jugador noruego John Arne Riise, el técnico madrileño reconoció su “gran decepción” por este resultado.
El entrenador de los “Reds” no ocultó su indignación ante la decisión del árbitro de añadir cuatro minutos de tiempo de descuento, decisión que consideró “difícil de comprender” y que dijo que le “sorprendió”.
“Ahora, tenemos que ir allí (por Stamford Bridge) y ganar”, afirmó con contundencia.
Sobre el encuentro, Benítez señaló que sabía desde el principio que sería “muy difícil”.
“Al final fue complicado, pero no puedes culpar a nadie por un gol en propia meta. No se puede culpar al jugador”, dijo.
Al analizar el juego de su equipo, el técnico señaló que sus hombres tuvieron “tres ocasiones claras, pero en este tipo de partido nunca es fácil crear oportunidades”. “Y por esto estoy decepcionado, porque no las aprovechamos”, añadió.
Si bien anticipó, de cara al próximo duelo contra el Chelsea en Londres, un encuentro “difícil”, el entrenador madrileño remarcó que sus jugadores tienen “la suficiente confianza” para afrontar con éxito el partido de vuelta.
Además, dijo que para resolver con eficacia ese próximo encuentro, su formación deberá “cambiar la mentalidad y ser positivos”.
Y como aspecto positivo del encuentro de hoy, se quedó con el hecho de “ver jugar al equipo, especialmente en los 30 primeros minutos de la segunda mitad, cuando fuimos superiores”.
Sobre la lesión del brasileño Fabio Aurelio, quien tuvo que ser sacado en camilla, Benítez reveló que éste sufre una “molestia en el abductor”.
Con relación al papel desempeñado por el noruego John Arne Riise, autor del tanto en propia meta, el entrenador consideró que el nórdico “estuvo bien hasta el final”, pese a meter el balón en su propia portería y dar el empate al conjunto rival.
Preguntado también por una próxima reunión con Tom Hicks, uno de los propietarios del Liverpool, el madrileño señaló que había hablado con el estadounidense y que planea reunirse con la directiva, aunque no dio ninguna fecha.
Redacción Deportes, 22 abr (EFE).- Así jugó el Liverpool el partido de ida de la semifinal de la Liga de Campeones:
PEPE REINA (2): No pasó apuros en el primer tiempo y resolvió bien el trabajo que tuvo en el segundo. Intentó en varias ocasiones convertirse en el principal pasador de los
ÁLVARO ARBELOA (1): Cumplió sin problemas por su banda y no se complicó en ningún momento para sacar el balón de su zona.
JAMIE CARRAGHER (2): Fue un valladar en el primer tiempo, en el que se empleó con contundencia para alejar el peligro de su área, anticipándose siempre a Drogba.
MARTIN SKRTEL (1): Bien por alto, se complementó con Carragher en el marcaje a Drogba.
FABIO AURELIO (1): Más pendiente de su faceta defensiva, no subió demasiado por la banda izquierda y se lesionó a la hora de juego. Fue sustituido por Riise.
JAVIER MASCHERANO (3): Espectacular. Dio el pase del primer tanto a Kuyt y fue fundamental su labor de contención cuando más apretó el Chelsea. Con sus ayudas en defensa evitó alguna clara ocasión, como la que tuvo Malouda, en el 68.
XABI ALONSO (1): Mejor en el primer tiempo que en el segundo, cuando perdió presencia en el centro del campo del Liverpool, pese a que tuvo una ocasión que desbarató Cole (m.52).
DIRK KUYT (3): El mejor de su equipo. Marcó el gol, al hacer una buena lectura de un pase de Mascherano, ofreció una nueva exhibición física y creó mucho peligro por su banda.
STEVEN GERRARD (2): La gran referencia del Liverpool, estuvo intermitente, pero cada acción suya tuvo sentido y no marcó por una gran intervención de Cech, en el minuto 85.
RYAN BABEL (2): Abrió el campo por su banda y creó peligro, principalmente con un disparo que se fue fuera por poco, en el minuto 59. Fue sustituido por Bernayoun, en el minuto 76.
FERNANDO TORRES (1): No estuvo afortunado. No entró en juego hasta el minuto 20, cuando creó la primera ocasión: Perdió otra clara, a la media hora de juego, al lanzar el balón contra el cuerpo de Petr Cech y fue sometido a un marcaje implacable por parte de Terry y Carvalho. Tuvo la última ocasión de su equipo, pero su disparo lo volvió a detener Cech (m.93) y, posteriormente, empató el Chelsea.
JOHN ARNE RIISE (0): Entró en el campo en sustitución de Fabio Aurelio y, en la media hora que estuvo sobre el terreno de juego, se empleó con dureza en alguna oportunidad y, en la última jugada del encuentro, introdujo el balón en su meta, al intentar despejar en plancha un balón.
Redacción deportes, 22 abr (EFE).- Así jugó el Chelsea en el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones de Europa, disputado esta noche:
PETR CECH (2): Incierto en los saques de esquina, donde falló netamente en dos salidas que le pudieron costar caro a su equipo, pero se redimió a la media hora en un mano a mano ante Fernando Torres, donde puso de manifiesto saber tapar y aguantar al rival, y salvó el 2-0 con un excelente despeje a disparo de Gerard.
PAULO FERREIRA (1): El portugués estuvo correcto en su misión de cerrar banda, pero no aportó casi nada ofensivamente.
RICARDO CARVALHO (2): Omnipresente, seguro en el corte y en tapar los errores de sus compañeros de zaga, contundente. El mejor de su equipo.
JOHN TERRY (1): Tuvo algún que otro despiste ante la movilidad de Fernando Torres, pero por el resto cumplió el veterano defensa inglés.
ASHLEY COLE (1): Empezó bien, con notables incorporaciones por banda, pero fue a menos, bajó en su empuje y se dedicó más a tapar su banda.
FRANK LAMPARD (1): Se notó que está aún algo renqueante por los problemas físicos que pusieron en duda su presencia. Puso sus habituales ganas, garra y esfuerzo, pero el centro del campo de su equipo se resintió de su merma.
CLAUDE MAKELELE (0): Sus 35 años se notaron. Nunca ha sido un canto a la calidad técnica, pero su fuerza física, gran recorrido y saber tapar huecos le hacían insustituible; ahora no es el mismo y sufrió en su misión de tapar a Gerard y, en los primeros minutos, a Xabi Alonso.
MICHAEL BALLACK (0): De lo peor de su equipo. Perdido, sin sitio, no aportó nada. Se vio afortunado en un penalti, por clara mano, que no se le señaló en contra.
JOE COLE (0): Se movió entre líneas en apoyo de su centro del campo, pero apenas estuvo atinado. Además, en sus pies estuvieron las dos primeras ocasiones del Chelsea, en las que falló claramente. Fue sustituido en el minuto 63.
DIDIER DROGBA (1): Evidenció no estar en su mejor momento de forma, ante su rápida recuperación. Pese a ello, se movió por todo el vértice de ataque e incordió a la defensa local, pero le faltó su habitual
FLORENT MALOUDA (1): Inició de forma prometedora, muy activo y poniendo en jaque a la defensa del Liverpool. Luego, fue a menos, no siendo tan participativo por lo que su equipo hecho en falta la gran calidad que atesora el francés.
SALOMON KALOU (1): Jugó la última media hora y se hizo notar en el centro que trajo el tanto del empate de su equipo, en autogol de Rise.
Joe Cole (c) del Chelsea falla una ocasión de gol contra el Liverpool durante su partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones de fútbol que se juega en el estadio de Anfield en Liverpool. EFE
El jugador del Liverpool Alvaro Arbeloa (izq.) disputa un balón con Frank Lampard del Chelsea (der.) en el primer juego de la semifinal de la Liga de Campeones, en el estadio Anfield de Liverpool (Inglaterra). EFE