López Aguilar denuncia que CC ''manipula'' los votos de los canarios en Venezuela

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, denunció este lunes “las maniobras de Coalición Canaria” para manipular “miles de votos” de canarios residentes en Venezuela.

López Aguilar se refirió a “una maniobra para manipular un contingente de miles de votos de residentes canarios en el exterior”, localizada en el centro hispano de Maracay y dirigida “por una persona al servicio de CC”.

Este caso ha sido denunciado y está siendo investigado, dijo López Aguilar, quien subrayó que el manejo de la documentación para el voto por correo corresponde al servicio venezolano de Correos, no a Coalición Canaria.

Atribuyó estas prácticas “fraudulentas, clientelares y caciquiles” a que Coalición Canaria “está muy nerviosa, se sabe en declive y en caída libre y pierde pie y apoyos”.

Para el candidato socialista, “fue muy transparente” la reforma apresurada de la ley electoral para ampliar el plazo del recuento de los votos de los residentes en el exterior, con lo que CC intentaba “ampliar su margen de maniobra sobre esas sacas de votos”.

Detrás de estas prácticas está “el residuo y la inercia de una política clientelar y caciquil que no respeta a la gente y que la pasa por encima, una política del siglo XIX que no tiene cabida en el siglo XXI”, manifestó.

El candidato de CC a la Presidencia canaria, Paulino Rivero, afirmó que “muy pronto se sabrá quiénes son los que cometen irregularidades” respecto a los votos de los emigrantes y aseguró que “las denuncias hay que demostrarlas y quien hace trampas en Venezuela va a tener que responder”.

Llamamiento al voto

El candidato socialista a presidente del Gobierno canario, Juan Fernando López Aguilar, se mostró satisfecho de que todas las encuestas sitúen al PSOE como el partido más votado y con más escaños, y por eso hizo un llamamiento a una participación electoral masiva porque es lo que permitirá que la victoria sea holgada.

Las encuestas reflejan que la mayoría de los canarios quieren un cambio y que “temen cuatro años más de lo mismo”, en referencia a un pacto entre CC y PP, porque se mantendría el fracaso escolar, las listas de espera, el clientelismo y los escándalos, dijo López Aguilar en rueda de prensa.

Para conseguir ese cambio es necesario concentrar “el voto del cambio” en el PSOE y una gran movilización, especialmente de los jóvenes a los que “la mala política les ha alejado de las urnas.

López Aguilar garantizó que quiere derrotar a CC y PP, y no sentarse “a comer de su plato” para conseguir un pacto de gobierno y repartirse los cargos “como si fuera un queso”.

Él se propone liderar un ejecutivo distinto, que combatirá el “clientelismo, el amiguismo y el enchufismo”.

Se comprometió a apoyar desde la Administración las buenas ideas de los jóvenes emprendedores, que ahora tienen que abandonar sus aspiraciones “si no demuestran que son amigos, clientes, parientes, hermanos o primos de la persona adecuada”.

Rechazó los “pronósticos siniestros” que auguran que “pase lo que pase los malos gobernantes se van a repartir la tarta”, porque es el voto el que puede asegurar el cambio.

“Hay una opción mejor que quedarse en casa y luego despotricar contra los políticos mediocres o corruptos” y es “votar por el cambio” que representa el PSOE, dijo.

El candidato informó de que en la semana decisiva que queda de campaña, una vez constatado por las encuestas que el PSOE es el partido preferido para gobernar, se trata de que el máximo número de gente vaya a votar para vencer “la mala propaganda” que propugna que van a gobernar los mismos.

Coalición Canaria y Partido Popular, apoyados por muchos propagandistas de los medios locales, han pactado “no hablar de sus trapisondas” y atacar agresivamente a López Aguilar precisamente porque temen que “el cambio les pase por encima”, dijo.

“No queremos unas cuotas para pactar un gobierno de trapisondas y trampas”, insistió López Aguilar, quien aseguró que a partir del 27 de mayo está dispuesto a tomar la iniciativa para liderar un gobierno cohesionado y sólido, puesto que es una persona “dialogante y de consenso”.

Subrayó que la Presidencia del Gobierno va a dejar de ser una poltrona “para compensar o repartir intereses o negocios”.

Etiquetas
stats