LPGC denuncia ''electoralismo'' con el Plan Canarias
Sebastián Franquis, portavoz del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha manifestado este jueves que “se está haciendo electoralismo” con el Plan Canarias, después de que la capital grancanaria haya visto reducidas sus peticiones monetarias de once a dos millones de euros para el desarrollo de los diferentes programas presentados por el Consistorio para la recuperación de la zona Puerto-Canteras. Esa cantidad asignada será destinada por el Gobierno de Canarias a la recuperación de fachadas en Santa Catalina.
Franquis ha informado que el Consistorio requerirá al Gobierno de Canarias información “sobre cómo se van a invertir esos dos millones de euros que han sido otorgados a la capital por el Plan Canarias”.
“No nos han aclarado si el Gobierno regional trasladará ese dinero al Ayuntamiento para sea él quien marque dónde se va invertir. Sería lo lógico que seamos nosotros los que decidamos, junto con las personas que han elaborado ese proyecto, en qué sitios se debe invertir”, ha apuntado el portavoz municipal.
Franquis ha manifestado que, si el Gobierno autónomo lo hace directamente (“cosa que no ha ocurrido en ningún otro lugar que conozcamos de Canarias”), no se estaría “jugando limpio” con el Ayuntamiento.
Asimismo ha anunciado que seguirán “trabajando y presionando” para que esa cantidad de dinero del Plan Canarias destinado a la capital sea incrementado, “porque tenemos la razón”. El representante municipal considera que los programas que han presentado suponen “una inyección económica para la recuperación de un sector de la ciudad importante para el desarrollo de Las Palmas de Gran Canaria”.
El Ayuntamiento “se siente utilizado”
El portavoz ha manifestado que el Ayuntamiento “se siente un poco utilizado como administración municipal”, después de que los Gobiernos de Canarias y de España les dijeran que iban a aprobar el proyecto presentado “después de avalarlos al surgir éste de los diferentes agentes sociales”.
El Ayuntamiento, según ha afirmado Sebastián Franquis, “está defraudado por el papel que ha jugado en este asunto el Gobierno de España” al considerar que sólo “ha sido un mero transmisor” de lo que le ha trasladado el Ejecutivo regional.
El portavoz municipal ha anunciado que “no renuncian” a sacar adelante este proyecto de la zona Puerto-Canteras. Franquis ha explicado que el Ayuntamiento “va a seguir realizando iniciativas en esa zona durante las próximas semanas” con los recursos que tiene, como por ejemplo los planes de empleo dirigidos a la mejora de zonas urbanas.
El representante del consistorio capitalino ha manifestado su sorpresa al considerar que el Gobierno regional ha utilizado el dinero del Plan Canarias para financiar “un compromiso que adquirieron hace años” con el sector comercial de la zona Puerto-Canteras, “obviando la posición del Ayuntamiento”.