LPGC depliega el dispositivo policial de verano en Las Canteras
La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria contará con un dispositivo policial destinado a evitar los hurtos en la playa de Las Canteras, aumentar la seguridad y mejorar la imagen policial entre la ciudadanía. Una treintena de agentes de la Policía Local y la Policía Nacional patrullarán la zona como parte del plan de seguridad de verano que se pone en marcha en las ciudades turísticas españolas durante la temporada estival.
Al respecto, el subdelegado del Gobierno de España en Las Palmas, Vicente Oliva, recordó que este Plan Turismo se aprobó en Consejo de Ministros en 2007. “Desde entonces se desarrolla periódicamente en todas las comunidades que tienen una mayor afluencia de turismo. En Canarias dura del 1 de julio al 31 de agosto”, dijo durante la presentación de la operación policial.
Así, apuntó que dentro de este plan general se ha desarrollado un dispositivo de seguridad desde el pasado día 20 en la Playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria y recordó que los riesgos del turismo “no son otros que los propios riesgos de la sociedad en general, pero también es cierto que el turismo es muy sensible a la evolución de las situaciones geopolíticas, de ahí que se refuercen tanto siempre las medidas de seguridad”.
Por su parte, el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, destacó la importancia de la coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local, recordando que existen 21 agentes de policías turísticos trabajando todo el año, a los que se suman otros ocho durante los meses de verano.
“Es objetivo del Ayuntamiento seguir profundizando en la mejora de nuestra zona turística y empezaremos una línea de actuación de presencia de la policía turística de la capital en la llegada de los cruceros. Se ha incrementado mucho en la cantidad de cruceristas y queremos también trabajar en esta línea”, aseguró el edil.
Adelantar el dispositivo
Respecto al dispositivo, el comisario jefe de la Comisaría Provincial de Las Palmas apuntó que el trabajo en Las Canteras se ha adelantado por el final de las clases y de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU, antigua Selectividad), lo que hace que haya una mayor afluencia de gente en la playa.
Comentó que la gente cuando va a la playa suele dejar sus pertenencias en la arena para bañarse o para hacer deporte, y que hay grupos, principalmente menores, que suelen aprovechar este momento para sustraer los objetos de las personas. Generalmente, se trata de móviles o dinero, por lo que el dispositivo se desplegará en tres zonas, de La Puntilla al Hotel Reina Isabel, del Reina Isabel a la calle Olof Palme, y de Olof Palme al Auditorio Alfredo Kraus.
Los efectivos actuarán en la misma arena y las calles aledañas a la playa. Como novedad el jefe de la Policía Local, Francisco Javier Henríquez, destacó durante la presentación del dispositivo que todos los días ambos cuerpos harán un repaso de lo acontecido en el día anterior y cada 15 días harán una evaluación de las incidencias producidas en el intercambio de información entre ambos cuerpos.
Así, en primera línea de playa serán tres patrullas uniformadas y otra de paisano de la Policía Nacional -que se sumarán a los efectivos de la policía turística- para detectar la presencia de personas que puedan dedicarse al hurto de estos efectos.
En segunda línea, habrá un grupo de la Unidad de Intervención Policial que actuará en las inmediaciones de la playa para evitar los hurtos en el interior de los vehículos o cualquier otra alteración del orden público o delito.
Finalmente, la Policía Local, que continuará con tu trabajo habitual en la playa, apoyará el dispositivo de la Policía Nacional asesorando en base a su experiencia.