La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

LPGC rebaja el impuesto de circulación

Efe

El presupuesto previsto por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para 2014 será de 283,6 millones de euros, lo que supone 0,6 millones de euros menos que en 2013, ha anunciado este lunes el primer teniente, Ángel Sabroso, quien ha dicho que, pese al descenso, las cuentas incluyen nuevos gastos.

Sabroso, el edil de Hacienda y Patrimonio, Agustín Gutiérrez, y el coordinador general de Presidencia y Seguridad, Claudio Rivero, han informado de las cuentas de 2014, que introducen una rebaja del impuesto de circulación y bonifica la contratación indefinida y la creación de puestos de trabajo con una reducción en el Impuesto de Actividades Económica.

El primer teniente de alcalde ha subrayado que el presupuesto “vuelve a dar prioridad a los servicios sociales”, por lo que se incrementan en un 15% las ayudas sociales para ajustarlas más a la demanda existente, y se aumentan en un 7,7% las ayudas para el alquiler de viviendas.

Sabroso ha subrayado la reducción que se ha producido en los gastos corrientes y de capital, de un 10,4%, gracias al “enorme esfuerzo para mejorar la gestión”, que ha permitido rebajar la presión fiscal como se habían comprometido en la campaña electoral.

Ha explicado que el capítulo de personal, que supone un tercio del presupuesto municipal, se reduce un 2,5% y estará marcado por la relación de puestos de trabajo que se aprobará antes de que finalice este año, ya que está previsto que entre en vigor en enero de 2014.

Otra de la novedades que introduce el Ayuntamiento es el “pago a la carta” de los impuestos y tasas municipales, que permitirá aglutinarlos en una “misma cesta” y proceder a su abono en diez meses con un bonificación añadida de un 5%, ha indicado Gutiérrez, quien ha anunciado que en noviembre se llevará a cabo una campaña informativa para dar a conocer este nuevo sistema.

Sabroso ha dicho que el próximo año se mantendrá la suspensión del pago de tasas de ocupación de espacios públicos con sillas y mesas y de ocupación de la vía pública con quioscos, así como la prestación de los servicios de otorgamiento de licencia de apertura de establecimientos comerciales e industriales, para favorecer la reactivación económica en la ciudad.

Tanto Sabroso como Gutiérrez han coincidido en subrayar que se trata de un presupuesto “sobrio y de mucha austeridad”, así como “equilibrado” y comprometido con los ciudadanos y también con los proveedores, con los que se está haciendo un esfuerzo para reducir el plazo en el abono de los pagos, que se espera que no rebase los 90 días a finales de 2013.

Según las cuentas para el próximo año, el área de Vivienda contará con un presupuesto de 4,4 millones de euros; el de Parques y Jardines, de 15,2 millones; Limpieza dispondrá de 18,9 millones de euros; y Alumbrado Público, de 7,2 millones de euros, con lo que “se garantiza la calidad en el mantenimiento y prestación de los servicios públicos”.

Gutiérrez ha destacado de estas cuentas el crédito de 2,3 millones de euros que se destinará a las viviendas de Tamaraceite, el incremento presupuestario en materia de limpieza de un 10.9%, dirigido a acciones medioambientales, así como la incorporación de los 41 nuevos agentes de movilidad.

Sabroso ha explicado que estos efectivos se encargarán de la vigilancia de las distintas actividades culturales y deportivas que se organizan en espacios abiertos y en la calle, que hasta ahora correspondía a la policía local, por lo que se producirá en ahorro económico para las arcas municipales, ya que el coste será menor.

Etiquetas
stats