Luzardo acusa a Dumpiérrez de haber recibido su nómina mientras que los empleados siguen sin cobrar
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, recriminó este jueves al concejal de Movilidad, Jesús González Dumpiérrez, presidente de Guaguas Municipales, que hubiese cobrado su nómina del mes de agosto el pasado día 26 mientras los empleados de la compañía siguen sin percibir su sueldo del mismo período. En esa misma fecha se ingresaron los salarios de todos los ediles del Ayuntamiento, incluidos los de la oposición, que forman parte de la junta general de accionistas de la empresa de transporte.
Luzardo lamenta la “insostenible” situación de Guaguas, ya que ha supuesto que “por primera vez” los empleados no cobren su salario. Pero es entonces cuando la ex alcalde de la ciudad hace la apostilla: “Aunque no todos, pues el presidente del consejo de administración de la empresa y concejal responsable sí que ingresó su nómina desde el pasado día 26”, precisa en alusión directa a Jesús González Dumpiérrez.
Según la portavoz del PP en el Ayuntamiento, es “insólito” que el alcalde, Jerónimo Saavedra, “y su equipo” hubiesen “disfrutado de vacaciones teniendo un problema tan grave sobre la mesa”. Para Luzardo, este es un ejemplo de que “hay actitudes en este Ayuntamiento que rozan lo inmoral”.
La líder de la oposición municipal capitalina exige también a Saavedra que “transfiera de forma inmediata los fondos necesarios a Guaguas Municipales para poder hacer frente al pago de las nóminas atrasadas de los trabajadores de la compañía”.
Pepa Luzardo refuerza esa exigencia con el argumento de que el Ayuntamiento “dispone de fondos más que suficientes” para ello. La portavoz popular se basea en la liquidación del ejercicio 2007, aprobada en el Pleno del mes de julio, “que resumía un montante de 117 millones de euros disponibles en la caja municipal”.
Engaño a Saavedra
“Saavedra ha dicho públicamente que el estado actual del presupuesto impide abonar las nóminas a los trabajadores de Guaguas y que esta información también está en manos del grupo Popular”, apunta Luzardo, que concluye que tal afirmación es producto de que al alcalde “o alguien le engaña o es él quien falta a la verdad”.
Y es que la ex regidora apunta que Saavedra “no se ha dado cuenta del estado de ejecución del presupuesto en todo lo que va de ejercicio, a pesar de haberlo tenido que solicitar por escrito en diversas ocasiones”.
Para concluir, la portavoz del PP recuerda su etapa al frente de la empresa. Según Luzardo, siempre “impidió que sucediera algo como lo que está ocurriendo”. La concejala popular insiste en que el Ayuntamiento “tiene recursos y es tan sencillo como inyectarlos en la compañía, como otras veces se ha hecho”.
Eso sí, Pepa Luzardo aprovechó para sugerir que “distinto es que los problemas internos entre los concejales de Saavedra impidan solucionar un problema tan grave o que el propio alcalde esté interesado en trasladar una imagen insostenible de la empresa propicia para sus planes privatizadores”.