La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Madrid desconoce la viabilidad del proyecto

Europa Press

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha criticado este martes que el Gobierno permita a la empresa Repsol realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias -a 60 kilómetros- pese a no tener proyecciones sobre la viabilidad económica del proyecto ni saber cómo podría dañar al medio ambiente o el turismo en la zona.

Así lo ha asegurado en una nota de prensa, después de que el Ejecutivo haya respondido a una pregunta parlamentaria del portavoz de IU-ICV-CHA en el Congreso, José Luis Centella, sobre el potencial de los yacimientos de hidrocarburos de Canarias.

“El Gobierno ha reconocido que no posee información objetiva sobre el potencial de Canarias en lo relativo a hidrocarburos, así como si su explotación sería económicamente viable”, señala el grupo parlamentario, añadiendo que el Ejecutivo “se escuda” en que “de momento los permisos de investigación concedidos no presuponen una futura explotación comercial ni la autorización automática de ningún tipo de trabajo”, por lo que aún no hay Declaración de Impacto Ambiental.

Actividades que conviven en muchos sitios

Además, la coalición critica el argumento del Gobierno de que “existen numerosos ejemplos de convivencia de actividades de explotación de hidrocarburos en medio marino con industrias turísticas con un marcado carácter complementario desde un punto de vista económico”, alegando que estas prospecciones podrían causar graves daños tanto al medio ambiente como al turismo.

“El Gobierno coloca en un segundo plano los daños económicos y medioambientales que podrían causar este tipo de prospecciones para el turismo y el empleo canarios al afirmar que desconoce las potencialidades de la zona en materia de hidrocarburos. Además, no ha realizado ninguna estimación económica de las pérdidas que supondría para el sector turístico un gran vertido de petróleo ni cuántos miles de puestos de trabajo se podrían destruir”, añade IU-ICV-CHA.

Así, su apuesta por este proyecto de Repsol se basa, según la respuesta remitida a Centella, en que España es “un país altamente dependiente de los suministros exteriores de hidrocarburos” procedentes de zonas “geopolíticamente poco estables”, por lo que siempre que se garantice la seguridad de las personas y el medio ambiente “se debe permitirse la realización de este tipo de proyectos”.

“De seguir adelante las prospecciones y la futura explotación comercial, el Gobierno estaría poniendo en riesgo la salud de los habitantes canarios y, además, pondría en peligro la biodiversidad de islas como Lanzarote y Fuerteventura, declaradas Reserva Mundial de la Biosfera”, lamenta Centella.

Etiquetas
stats