Manuel Marcos, tercer candidato a liderar el PSC
El secretario general del PSC de La Palma y presidente del grupo parlamentario, Manuel Marcos Pérez, acaba de anunciar en rueda de prensa su decisión de optar a la Secretaría General de los socialistas canarios en el Congreso extraordinario que el partido celebrará del 20 al 21 de marzo en Tenerife.
De esta manera, Pérez completa la terna, junto a José Miguel Pérez y Arcadio Díaz Tejera, para sustituir a Juan Fernando López Aguilar como líder del PSC en uno de los procesos de renovación interna más abiertos en la historia de los socialistas canarios.
“No pasa nada, cuando José Luis Rodríguez Zapatero ganó el Congreso se presentaron cuatro candidatos y luego se unió el partido, se ganaron las Elecciones Generales y llegó a ser presidente del Gobierno, es algo normal en la cultura del partido que haya varias candidaturas”, ha afirmado.
Precisamente, el barón palmero, cuyo nombre ha sonado con insistencia como uno de los posibles sustitutos de López Aguilar desde el mismo día en que éste anunció que no volvería a ser candidato a la Presidencia ni continuar al frente de la Secretaría General, ha dado un paso más que los otros dos aspirantes al afirmar que su intención es optar también a la candidatura electoral para presidir el Gobierno en las Elecciones de 2011.
“Aunque será el partido quien designe al candidato, no voy a ocultar que aspiro a liderarlo no solo orgánicamente sino ante la sociedad como candidato a las Elecciones”, ha afirmado Pérez.
Tras proclamar, por tanto, que no es partidario de la bicefalia (un candidato electoral distinto al secretario general), Pérez ha lanzado otro aviso interno a navegantes destinado a los afines a José Miguel Pérez que han asegurado que hay un pacto tácito entre él y Díaz Tejera para que el que menos apoyos obtenga de los dos renuncie antes del Congreso extraordinario en favor del otro, pues ambos son considerados juanfernandistas, con el fin de aunar esfuerzos para derrotar al actual presidente del Cabildo de Gran Canaria.
Por ello, fue tajante en manifestar que “rechazo que Díaz Tejera y yo formemos una pinza y, además, anuncio que mantendré mi candidatura hasta el momento final de las votaciones pues mi compromiso es acabar el proceso en su totalidad” sin retiradas previas.
Además, también ha querido despejar las dudas sobre lo que podría significar su derrota congresual de cara al hecho de que, apenas dos días después del cónclave socialista, se celebra en el Parlamento el Debate sobre el estado de la Nacionalidad en el que quedaría deslegitimado como portavoz frente al presidente Paulino Rivero.
“Pase lo que pase en lo que es un debate interno del PSC, subiré a la tribuna con el respaldo de todo mi partido, y además pletórico, ya sea como secretario general o como presidente del Grupo Socialista”, ha afirmado.
El tercer aspirante a sustituir a López Aguilar dijo que las otras candidaturas son “perfectamente legítimas” y, aunque no quiso adelantar cual es el programa con el que concurrirá al Congreso para obtener el respaldo mayoritario de los delegados, dijo que “defiendo un proyecto que significa la ilusión, la transformación y el cambio de Canarias que tiene como base el de López Aguilar, pues participé en su gestión junto a él, y aspiro a liderarlo con los matices que pueda introducir mi forma de ser, pero seguirá siendo el mismo”.
Y para terminar, este socialista militante desde que cumplió 19 años, quiso aclarar dos cosas que también han hecho circular los partidarios de José Miguel Pérez en estos días: ni depende de lo que decida la dirección federal ni considera que López Aguilar deba quedarse fuera del aparato orgánico del PSC.
Así, ha afirmado que “el partido es netamente canario, por eso la decisión de quien será secretario general la tomamos en Canarias, hablo con personas de la dirección federal, pero no tengo que pedir la bendición 'urbi et orbe' a nadie” para presentarse como candidato.
Y por último, y dirigiéndose a los 'saavedristas', ha asegurado que “aunque la Ejecutiva la decidiré esa noche, no cabe duda de que tener a López Aguilar es un lujo para el PSC y de ese lujo no me pienso desprender”.