Manuel Marcos Pérez urge al PSC a elegir candidato

El presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, ha aclarado este jueves que no está “ahora en ninguna carrera” para ser el candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno de Canarias al tiempo que afirmó que el PSC-PSOE tiene que definir “cuanto antes qué compañero llevará las riendas”.

El diputado socialista por La Palma explicó en una entrevista a El Día recogida por Europa Press que este año “ha sido malo” tanto por la crisis como desde el punto de vista de la incapacidad del Ejecutivo regional para enfrentar la situación articulando y comprometiéndose con acciones concretas.

Sobre su papel en la Cámara Legislativa subrayo que se encuentra “a gusto”. Aquí expuso que a partir del anuncio de Juan Fernando López Aguilar de no ser candidato “se abre un proceso en el que el PSC definiremos quién será el candidato para los próximos comicios regionales”.

“Lo hará el partido teniendo en cuenta que cualquier candidato que elijamos tendrá como principal misión liderar un proyecto que tuvo el respaldo mayoritario de los canarios en las urnas en 2007”, afirmó y añadió que “sería suicida desde el punto de vista político cambiar, olvidar o arrimar el proyecto que la mayoría de los canarios quisieron para cambiar esta tierra”.

En esta línea afirmó que “ahora, de lo que se trata, no es tanto de definir el nombre de la persona, sino más bien el equipo para dar continuidad a ese proyecto”. “Tengo que aclarar que no estoy ahora en ninguna carrera. Mi responsabilidad está únicamente en la dirección del grupo. El candidato tendrá que ser alguien capaz de concitar el respaldo mayoritario de los socialistas y de liderar el proyecto de cambio del PSC, pero no estoy en ninguna carrera porque tampoco se ha abierto”, insistió.

“Soy partidario de resolver cuanto antes esta situación que se ha abierto a consecuencia de que Juan Fernando López Aguilar tendrá que estar dedicado de forma permanente a las tareas que le exige el partido en Europa”, afirmó para explicar que dadas las responsabilidades en Europa de López Aguilar “hay que elegir un candidato que se encargue de lleno a liderar el proyecto del PSC”. “Cuanto antes, en Canarias tenemos que definir qué compañero llevará las riendas del partido. Tenemos que hacer un esfuerzo, dirigido por el propio secretario general, para poner en marcha la elección de esa persona que tendrá que liderar el proyecto”, apostilló.

Pérez expuso que la dirección del partido será la que valorará el momento para poner en marcha el proceso. “Le he trasladado a López Aguilar que, una vez abierto, debe cerrarse en un tiempo prudente para permitir la continuidad del proyecto del PSC. Cuanto antes hayamos definido nuestro liderazgo, mejor será para el proyecto y mejores perspectivas habrá para esa alternativa de cambio”, insistió.

Mirando a 2010

Por último y sobre los próximos meses, el presidente del grupo parlamentario expone que 2010 “será un año en el que no remontaremos la alta tasa de paro del Archipiélago, pero un gobierno que apueste por la inversión pública y la productiva sí lo lograría”. “Por eso presentamos una enmienda de devolución a los presupuestos de 2010, que no sirve para afrontar la crisis, pero el próximo año tendremos graves problemas en la Comunidad Autónoma con los presupuestos aprobados por el Ejecutivo”, dijo.

“Preveo que en Canarias habrá conflictividad social, sobre todo ante el panorama que se avecina por el deterioro y el desmantelamiento de lo público a favor de lo privado. Los ciudadanos van a movilizarse frente al Gobierno, si bien dejo claro que no incito a la movilización, sino que hay que hacer un ejercicio de reflexión entre todos”, afirmó para concluir que “los agentes económicos y sociales tienen un papel fundamental para exigir al Gobierno que cambie el rumbo, apelo al presidente canario a que lo haga”. “Y tiene que abandonar a ese socio que no está para mejorar la calidad de la vida de la gente, sino de su gente”, finalizó.

Etiquetas
stats