Martín prevé que el planeamiento de todos los municipios concluya en 2008

Adán Martín, que este martes inauguró en Tenerife las nuevas oficinas de la empresa pública Gesplan, consideró que se ha conseguido pasar de los marcos legales a la acción, los planes y la gestión, y afirmó que se trata de un cambio drástico que se notará en el futuro. El jefe del Ejecutivo destacó la importancia de las leyes de Ordenación del Territorio y de Directrices, y afirmó que el Gobierno de Canarias ha aportado tanto financiación como ayuda técnica para que todos los ayuntamientos puedan tener sus planeamientos.

Indicó que todo ese proceso se ha realizado desde la transparencia, señaló que cualquier ciudadano puede conocer cual es la situación exacta del territorio y recordó que los acuerdos adoptados por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (COTMAC) son públicos.

Una veintena pendiente de aprobación

Según los datos que ofreció el director general de Urbanismo, Rafael Castellano, de los 87 municipios canarios 56 tienen en vigor los planes generales de ordenación urbana adaptados a las nuevas normativas mientras que, de los 31 restantes, 27 cuentan con el documento redactado y pendiente de aprobación por los plenos de las respectivas corporaciones. Esta aprobación, explicó Castellano, se ha ralentizado debido al periodo electoral.

Agregó que los otros cinco restantes tienen el planeamiento en fase de elaboración. Castellano dijo que el Gobierno de Canarias ha hecho todo lo que está en su mano para colaborar con los ayuntamientos en la elaboración de los planes y tras reconocer que la legislación es compleja comentó que se hace un esfuerzo por simplificarla.

Apuntó que el trabajo para adecuar la legislación estatal a la autonómica ha sido complejo ya que, frente a la uniformidad de la normativa general, en Canarias se ha apostado por la sostenibilidad y la protección del territorio. El director general de Urbanismo indicó que en las Islas se parte de la premisa de que el territorio es un recurso básico que hay que proteger.

Respecto a Gesplan, Castellano declaró que hace dos años la situación financiera era precaria y por ello se adoptó la decisión de realizar un “cambio radical” sobre esta empresa pública. Para ello se elaboró un plan de saneamiento que abarcaba el periodo 2005-2007 pero indicó que ya el ejercicio 2006 se culminó con numeros positivos.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, dijo que esta empresa es estratégica para realizar las políticas del Gobierno y para la colaboración administrativa. Recordó que durante años Gesplan tuvo una situación que dificultaba su viabilidad con importantes pérdidas que cuestionaban también su competitividad.

Después de un proceso de dos años y medio, la empresa es competitiva y tiene nuevos retos de calidad que garantizan mediante la colaboración con los ayuntamientos, que el planeamiento sea eficaz, agregó el consejero.

Etiquetas
stats