Matos (PP) afirma que “de la crisis sólo nos pueden sacar los emprendedores”
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)
El diputado del Partido Popular (PP) por Santa Cruz de Tenerife, Pablo Matos, consideró hoy que “de la crisis económica sólo nos pueden sacar los emprendedores; las pequeñas y medianas empresas, los autónomos, que representan más de dos terceras partes del tejido empresarial y productivo de nuestro país. Sólo orientando la política económica a quienes de verdad crean riqueza y crean empleo, podremos empezar a hablar de la reactivación económica”.
Con estas palabras el diputado nacional tinerfeño, Pablo Matos, inauguró ayer en Granadilla de Abona el programa de debates sobre Economía de las jornadas Tenerife en Marcha organizadas por el Partido Popular de Tenerife, informó hoy el partido en un comunicado de prensa.
Ante un auditorio de más de 70 personas, entre los que se encontraban distintos representantes de los agentes sociales del Sur de Tenerife, el diputado y portavoz nacional del PP en materia de Vivienda estrenó en Granadilla de Abona un ciclo de charlas abiertas que se sucederá en las semanas próximas en los municipios de Los Realejos, Candelaria y El Rosario, y que permitirá actualizar mediante el debate las prioridades y los objetivos políticos de la formación tinerfeña.
Matos, tras una disertación acerca de la actualidad política en Madrid, explicó con la propuesta económica que el Partido Popular ha hecho llegar esta semana al Gobierno de Zapatero. El parlamentario tinerfeño, acompañado por el presidente local anfitrión, Esteban González, hizo hincapié en la urgencia de abordar una reforma fiscal que favorezca la actividad económica.
“Es fundamental --destacó-- diseñar un sistema tributario justo que permita establecer rebajas selectivas de impuestos para contribuir a la dinamización de la economía, como la derogación de las subidas aprobadas para 2010 del IVA y la imposición sobre el ahorro en el IRPF; el cambio en el régimen de pago del IVA (de devengo a caja) para que los autónomos y las Pymes no paguen el IVA por las facturas que no hayan sido cobradas; y la reducción de forma permanente en 2 puntos de la cotización empresarial a la Seguridad Social”.
En cuanto a los trabajadores autónomos, que están sufriendo especialmente la crisis, propuso “la reducción permanente y sin condiciones de 5 puntos del tipo impositivo en el IRPF para los autónomos, el ajuste del régimen de módulos de los autónomos a la caída de actividad económica, permitiendo que transitoriamente los autónomos que tributan a través de módulos puedan hacerlo por estimación objetiva si lo desean, y la mejora de la fiscalidad de los autónomos en casos de insolvencias de clientes, ampliando del 5 por ciento al 8 por ciento los gastos deducibles de difícil justificación”.
“ES TIEMPO DE TOMAR DECISIONES, DE GOBERNAR”
Por su parte, el presidente del PP granadillero, Esteban González, abogó por incorporar “a la receta económica de Tenerife, y del Sur en particular, un desarrollo industrial y tecnológico que equilibre y complemente los sectores tradicionales de la construcción y del turismo”.
“La crisis es una oportunidad no sólo para reflexionar sino también para tomar decisiones, para gobernar, y apoyados en una política fuerte de formación y cualificación profesional y apostando por nuevos empleos, nuevas ideas, habrá nuevas oportunidades; pero eso sí, necesitamos que las infraestructuras previstas entren en marcha”, explicó.
González recordó que “el Puerto de Granadilla es la llave de un modelo económico más equilibrado para el Sur de Tenerife, el pulmón económico de la Isla y la diversificación energética y el desarrollo tecnológico y ligado a la investigación vienen de la mano”.
El debate finalizó con la intervención de los asistentes que reclamaron del Partido Popular más pedagogía y menos tecnicismos en la comunicación de su alternativa económica al Gobierno socialista, así como firmeza en su tradicional defensa de los intereses del Sur de Tenerife.