Mesquida lamenta que aún no exista el consorcio para rehabilitar la planta turística del sur de Gran Canaria
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, lamentó este miércoles en el Congreso que aún no se haya constituido el anunciado Consorcio para la rehabilitación del entorno de San Bartolomé de Tirajana, algo que, sin embargo, sí ha sucedido en otros programas de recalificación de destinos maduros como Playa de Palma, en Baleares, o la Costa del Sol Occidental, en Andalucía.
Según dijo Mesquida en la Comisión correspondiente del Congreso, la constitución del Consorcio es “imprescindible para abordar un proyecto de esa envergadura”.
Por otro lado, Mesquida se felicitó del acuerdo firmado el pasado mes de julio entre el Instituto de Estudios Turísticos y el Instituto Canario de Estadística por el que se regulan los mecanismos de intercambio de información entre ambas instituciones, ya que con ello “mejorará el conocimiento” de los hábitos turísticos de las personas que viajen a Canarias al aumentarse la muestra en los sondeos que se efectuan.
“Resistiendo mejor”
Mesquida dijo este miércoles en el Congreso que el turísmo estaba en el conjunto del Estado “resistiendo mejor que otros sectores” la crisis económica, y que incluso se preveía que se cerrara el año con un 1,7 por ciento más de visitantes que en 2007.
La portavoz del PP en la Comisión, María Salom, replicó al secretario de Estado que, pese a que esos datos puedieran ser ciertos, “más importante que el número de visitantes es el incremento de los costos y el descenso de la rentabilidad”.
El secretario de Estado tuvo que admitir que en los informes de su departamento sí se aprecia en muchos casos un descenso del gasto medio del turista, afectando fundamentalmente a negocios como la restauración.