El Ministerio lamenta que las ''deplorables fricciones'' sobre el protocolo sólo ocurran en Canarias
Justicia emitió este comunicado después de que la presidenta en funciones del Gobierno canario, María del Mar Julios, abandonara este sábado el I Encuentro de Economía Social Canarias-África al no poder clausurarlo por estar también invitado al acto el ministro Juan Fernando López Aguilar.
“El ministro de Justicia, como el resto de miembros del Gobierno de la Nación, participa a diario en todo tipo de actos en todo el territorio nacional sin que, en ningún caso, en ninguna otra comunidad autónoma, se haya planteado una situación semejante”, refirieron las fuentes del departamento ministerial.
Lamentaron que no sea “la primera vez que, aquí, en Canarias se producen deplorables fricciones, carentes de todo fundamento, en la celebración de este tipo de actos, en los que se intenta empequeñecer la relación interinstitucional, con desdoro del respeto que merecen sus asistentes”.
En todos los casos, prosigue el comunicado, “la actitud del ministro de Justicia ha sido la misma: contribuir, en atención a organizadores, asistentes y a ciudadanía, a la celebración y al éxito del acto, con la misma dignidad con que discurrió la clausura del Primer Encuentro de Economía Social Canarias-África”.
El Real Decreto 2099/83, en su artículo 9, prevé que “la persona que represente en su cargo a una autoridad superior a la de su propio rango no gozará de la precedencia reconocida a la autoridad que representa y ocupará el lugar que le corresponde por su propio rango, salvo que ostente expresamente la representación de Su Majestad el Rey o del presidente del Gobierno de España”, agrega.
Por ello, el Ministerio de Justicia puntualizó que “el hecho de ser presidenta en funciones sólo faculta para tomar decisiones ante un Consejo de Gobierno”, pero no para la normativa protocolaria.
El departamento del Ejecutivo español informó de que, según el citado Real Decreto, el ministro de Justicia “ocupa el lugar número once en las precedencias de las autoridades del Estado en los actos oficiales, mientras que el presidente de la comunidad, ocupa el número 14 y los consejeros quedan situados en el puesto 35”.
“A pesar de la claridad del ordenamiento jurídico y a la vista del empecinamiento de la vicepresidenta del Gobierno de Canarias en clausurar, se intentó infructuosamente hacer comprender que la organización del acto debía ceñirse a la normativa vigente, pero momentos antes de dar paso a la clausura” Julios “decidió no entrar a la sala donde se desarrollaba la sesión, manteniendo una actitud difícilmente entendible”, apostillaron las fuentes.