El ministro pronostica la bajada del precio de la luz
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que las primas para generar energías renovables en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla aminorarán el coste de la producción de electricidad y rebajarán el “recibo de la luz”.
Soria ha defendido que el Gobierno central no ha dado “marcha atrás” en los incentivos a las renovables, ya que, según ha apuntado, “lo que hubo fue una medida -moratoria a las primas- a principios de 2012 para encauzar el déficit de tarifa eléctrica”.
Una vez encauzada, “ahora se hará una reforma energética en la regulación del sector” que incluirá un régimen distinto para los sistemas insulares y extrapeninsulares, que incorporará “incentivos” a las inversiones en renovables con el fin de aminorar el coste de la generación de electricidad, ha precisado.
Sobre cuál será el volumen de negocios o el número de empresas que se pueden interesar por las primas a las renovables en Canarias, Soria ha dicho que dependerá de las inversiones que se lleven a cabo.
“En un principio lo que va a suponer es una disminución en el coste de producción y, también, una disminución de la vulnerabilidad y dependencia que supone la obtención de electricidad tal y como se hace ahora, única y exclusivamente de la quema de fuel”, ha agregado.
En esa línea, el ministro ha precisado que las renovables tienen que incorporarse al “mix eléctrico” de Canarias “más pronto que tarde” y, también, el gas.
Sobre cual será la prima a la producción del megavatio de renovables, José Manuel Soria se ha limitado a decir que todavía hay una decisión y que, en todo caso, se establecerá “una cuantía que garantice lo que la ley define como rentabilidad razonable”.
La reforma del sistema eléctrico que el Gobierno de España aprobará previsiblemente antes de mediados del mes de julio modificará el régimen de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, y en Canarias el megavatio costará por debajo de los 90 euros.
Según el ministro, producir ahora un megavatio de electricidad en Canarias comporta unos 210 euros, mientras que en el resto de España supone unos 50 euros.