La portada de mañana
Acceder
Extremadura decide si el órdago de Guardiola la hace más dependiente de Vox
Me hice socia de Revuelta hace un año y esto es lo que pasó con mi dinero
OPINIÓN | 'Los últimos suspiros de la Unión Europea', por Enric González

Mogán propone al Gobierno canario implantar un impuesto turístico tras el “éxito” de su tasa municipal

Onalia Bueno, en la rueda de prensa ofrecida este lunes.

Efe

1

El Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) ha propuesto al Gobierno de Canarias que implante un impuesto a los turistas que visitan el archipiélago tras el éxito de la tasa implantada en su municipio hace ahora un año, que no ha supuesto un detrimento del número de visitantes.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, secretaria de Políticas Municipales de CC, ha destacado que la tasa turística de 0,15 euros por persona y día a quien se aloja en el municipio del sur de Gran Canaria ha generado una recaudación de 662.425 euros para las arcas municipales en los seis meses y 12 días en los que ha sido efectiva.

Bueno ha recordado que la tasa municipal fue recurrida judicialmente por los empresarios, por lo que no pudo aplicarse en gran parte del año.

Si se extrapolasen los beneficios obtenidos a un año completo, se alcanzaría una cifra cercana a los 1.400.000 euros, con una ocupación del 80 por ciento en los establecimientos turísticos.

A esa cantidad se uniría la tasa no recaudada en parte de los alojamientos, que por diversas razones todavía no la han hecho efectiva.

Bueno ha recordado durante una rueda de prensa que la tasa turística de Mogán tiene carácter finalista y se destinará a la mejora de los servicios públicos en las zonas turísticas o a las infraestructuras de esos lugares.

“Los turistas están contentos de pagarla porque quieren contribuir al entorno” y su implantación no ha supuesto una reducción en el número de visitantes, ha asegurado la alcaldesa.

Por ello, ha pedido al Gobierno de Canarias que aplique un impuesto a los turistas que visitan el archipiélago, como hacen otras comunidades autónomas, pues Canarias es “una potencia mundial, con 18 millones de turistas al año”.

El dinero recaudado podría destinarse a las necesidades que tiene Canarias, “sobre todo al medio ambiente, al ciclo integral del agua y a todo aquello que reivindicamos los canarios pero para lo que no llega el dinero porque no se cumple la Agenda Canaria por parte del Estado, lo podríamos tener y subsanarlo”.

El Ayuntamiento de Mogán se plantea la posibilidad de elevar la cuantía de su tasa turística, pero para hacerlo espera a que se dicte sentencia sobre el recurso planteado en su contra.

Para aumentar la tasa hay que tener en cuenta una operación matemática compleja, de manera que sea justa y proporcional para el turista, ha dicho la alcaldesa.

“La tasa tiene que ser justa para el turista”, de forma que cubra el déficit que genera para el Ayuntamiento, “nada más que eso, no puede imputarse nada más”, es diferente a un impuesto autonómico, cuya cuantía puede elegir la comunidad autónoma, ha remarcado.

“Lo estamos estudiando, pero vamos a ser cautos a la espera de la sentencia”, ha dicho la alcaldesa. 

Etiquetas
stats