Molero Campos se hace con el primer premio de la XII edición del Relato Corto de Adeje en Tenerife
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)
La XII edición del Relato Corto de Adeje se ha hecho con un ganador, este año se trata de Fernando Molero Campos, autor de “El observador de las galaxias”, un relato que ha sido valorado dado como un relato poético que surge de una metáfora central: la observación del mundo exterior a través de una lente.
El jurado ha comentado que el “texto combina minuciosidad descriptiva y léxico polivalente para lograr el efecto simultáneo de precisión en la imagen y de amplitud en las consecuencias reveladas en el acto de mirar”, según informó el Consistorio.
En este sentido, han puntualizado el jurado que “en el 'Observador de las galaxias', la literatura y la vida se funden en una historia en la que el narrador, observador empático de la diversidad humana, intenta superar la soledad al identificarse con el otro, el protagonista, como semejante, como igual”. “Por esta razón no sólo se observa, sino que escribe para ser mirado”, dice el comunicado.
Por su parte, el concejal del área de Cultura y Patrimonio Histórico Artístico, Epifanio Díaz Hernández, matizó que “nos sentimos realmente orgullosos de ver como el certamen de relato corto ha cumplido doce ediciones, pero más orgullo nos produce el hecho de que cada año se presentan mas relatos, porque demuestra que la aceptación que tiene este concurso literario no sólo en Adeje sino en todo el país”. “Felicito a todos los autores que han participado y les animo a que en las próximas ediciones sigan escribiendo y presentando trabajos de calidad como los que han presentado hasta ahora”, añadió.
El jurado ha destacado el nivel y la alta participación en esta edición. Reconoce y agradece a todos los concursantes el trabajo demostrado en la creación literaria, y anima a seguir en esta línea para así contribuir a mantener la categoría literaria de este certamen cuyo principal objetivo es el de promover la cultura, la lectura y la creación.
OTROS RECONOCIMIENTOS
Asimismo, el jurado también otorgó otro premio Accésit Adulto, al autor Emilio Alonso Feliz, por su relato “Figuras en un estanque”, una historia del género detectivesco en la cual la figura del detective-lector y de su contrapartida natural, el lector-detective, deja evidencias plausibles de autores reconocidos como Poe, Borges y los clásicos del género.
El relato gira en torno a la función de la lectura como forma de autoconocimiento. El protagonista-detective es a su vez el lector del texto del que forma parte: la lectura de los hechos le descubre su propio destino, le descifra el nombre del asesino y el enigma que cada uno de los crímenes ha encriptado.
La dualidad del ser humano está a la orden del día en este relato, ya que el autor es capaz de ser al mismo tiempo detective y asesino, lector y escritor, víctima y verdugo, es la clave de una tensa intriga que se mantiene hasta el final.