Nardy Barrios presume de la legalidad de las farolas
La concejal de Fomento y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Nardy Barrios, presentó este martes los informes que, a su juicio, avalan la legalidad de las nuevas farolas instaladas en el Paseo de Las Canteras.
La edil expuso en rueda de prensa toda la documentación y requisitos que exige la legislación vigente y que estipula que “la puesta en servicio de las instalaciones eléctricas sólo necesita la comunicación a la administración competente en materia de energía”.
Recordó que su departamento presentó el pasado 18 de marzo de 2010 dicha comunicación a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, y toda la documentación que exige la Ley, es decir, el proyecto, el visado de calidad, el certificado positivo del organismo de control acreditado (O.C.A.), por la propia Consejería, la declaración jurada del titular y el pago de las tasas correspondientes.
Dicha Ley también determina que posteriormente a la instalación de infraestructuras eléctricas se podrán realizar inspecciones, y en el caso de que se detectaran deficiencias, se concederá un plazo para su corrección.
Deficiencias “subsanadas”
La edil argumentó que “las deficiencias que han sido encontradas por los cuatro inspectores ya han sido subsanadas, en su mayor parte, ya que eran pequeños defectos repetidos, como deficiencias en regletas eléctricas”, informó su área en un comunicado.
De esta manera, la concejala acreditó que “no existe ninguna ilegalidad”. “Hemos cumplido en todo momento con la ley, y nos sorprende que hayan usado a cuatro inspectores durante todo un día para buscar dichas deficiencias y, sobre todo, que lo haga el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Ejecutivo regional, Jorge Rodríguez, en vez de preocuparse por crear empleo”, añadió.
A su juicio, “a Rodríguez sólo le interesa analizar las farolas por todos los lados para buscar defectos y salir en la prensa, aunque su Consejería sí que conoce presuntas ilegalidades eólicas, siendo responsable de su paralización e indemnización”.