NC y CC reclaman para sí el ''voto útil'' nacionalista
Coalición Canaria y Nueva Canarias se ensarzan estos días en la provincia de Las Palmas por reclamar al electorado “el voto útil nacionalista” en detrimento del contrario. Con las mismas argumentaciones de la utilidad de la papeleta nacionalista en Las Palmas, tanto Fernando Bañolas (CC) como Marino Alduán (NC) han resaltado lo esteril de votar a su contrincante directo en el campo del nacionalismo canario.
El candidato de Coalición Canaria-PNC-PIL al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Fernando Bañolas, señaló este fin de semana durante un mitin en Santa Brígida la necesidad de que “los ciudadanos apuesten el próximo 9 de marzo por el voto útil al verdadero nacionalismo canario”. Bañolas agregó que “Coalición Canaria-PNC-PIL es la única fuerza nacionalista canaria capaz de conformar un grupo parlamentario propio y, de esta forma, defender los intereses de Canarias”.
Según el candidato nacionalista, “está demostrado que cuando una fuerza nacionalista, en este caso, Coalición Canaria, ha tenido un grupo parlamentario en las Cortes Canarias ha podido hablar y exigir al Gobierno del Estado lo que a los ciudadanos canarios les corresponde”, mientras que cuando no ha habido grupo parlamentario canario en Madrid “como en el caso del último año, después de que el tránsfuga de NC-PSOE, Román Rodríguez, traicionara a Canarias rompiendo el grupo parlamentario, se ha puesto en evidencia que para el Gobierno socialista los canarios somos ciudadanos de segunda o tercera categoría”.
Fernando Bañolas apuntó que como ejemplo está “el incremento del desequilibrio inversor del Estado de 94 a 142 euros en el último año y que aumenta la diferencia respecto a la inversión media que el Gobierno socialista destina a un ciudadano que reside en otra Comunidad Autónoma, todo ello, con la complicidad y el visto bueno del sr. Román Rodríguez”.
El candidato de Coalición Canaria-PNC-PIL, Fernando Bañolas, manifestó también durante el acto celebrado este mediodía en Santa Brígida “su compromiso con el sector primario”. Al respecto, señaló que “Coalición Canaria-PNC-PIL exigirá al próximo Gobierno del Estado la puesta en marcha de medidas específicas dirigidas a relanzar el sector y convertirse, así, en un elemento más para la diversificación de la economía canaria”.
Por su parte, Marino Alduán, candidato de Nueva Canarias-Centro Canario (NC-CCN) al Congreso de los Diputados, afirmó la noche del sábado ante medio millar de personas que asistieron a un mitin electoral en San Bartolomé de Tirajana, que el voto útil nacionalista lo representa NC-CCN puesto que ATI-CC no va a conseguir representación.
Alduán, al igual que lo hiciera Román Rodríguez, presidente de NC señaló que votar a los “medianeros” de ATI-CC en Gran Canaria “es tirar el voto directamente a la papelera, al barranco” y por eso pidió a los electores que piensen votar a esta y otras formaciones que no tienen ninguna posibilidad de alcanzar representación en Madrid, que cambien su voto a NC-CCN.
La plataforma nacionalista es “la única que tiene posibilidades de obtener un diputado por la provincia de Las Palmas”, de esta manera Alduán se comprometió a defender en Madrid los intereses de Canarias, de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria y de San Bartolomé de Tirajana municipio para el que será “vital el acta de diputado para garantizar la financiación del consorcio urbanístico que acometerá la rehabilitación de las zonas turísticas obsoletas”.
Según un comunicado remitido por Nueva Canarias, 500 millones de euros se precisan para que el motor económico de la isla se vuelva a poner en marcha, “y estas perras están en Madrid” puntualizó Román Rodríguez a lo que una espontánea del público respondió “a por ellas”, lo que provocó el aplauso general.
El candidato nacionalista reconoció que “ATI-CC va a obtener un diputado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife” por lo que declaró que no se puede “permitir que sea Ana Oramas la que represente a todos los canarios en la carrera de San Jerónimo”.
Si NC-CCN logra un acta de diputado “jugará un papel fundamental en defensa de los intereses de Canarias y de la provincia de Las Palmas porque ninguno de los dos partidos obtendrá mayoría absoluta y serán las minorías nacionalistas como NC-CCN las que decidan el próximo gobierno del Estado”.
En este sentido Román Rodríguez alegó que es “injusto” que el PP y PSOE quieran hacer creer a la ciudadanía que lo que se elige el 9 de marzo es al presidente del Gobierno, cuando “lo que en verdad se designa es a los representantes canarios en Madrid”.
En cualquier caso los dos partidos centralistas “son más de los mismo” aseguró, puesto que “no piensan en Canarias, no tienen un proyecto para esta tierra y sólo nos visitan en periodos electorales y después se desenchufan durante cuatro años”.