NC echa agua fría a que el pacto electoral con CC incluya un cambio en el Gobierno de Canarias

Pedro Quevedo y Román Rodríguez

Carlos Sosa / Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

Al presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), Juan Manuel García-Ramos, se le ha ocurrido plantear que Coalición Canaria y Nueva Canarias den un paso más en su proceso de reconciliación y no solo concurran juntos a las Cortes Generales, como en 2008 y 2011, sino que conformen una nueva mayoría de Gobierno en Canarias con Román Rodríguez (NC) de presidente y Australia Navarro (PP) de vicepresidenta. Una nueva mayoría que acabe con el pacto progresista firmado con PSOE y Podemos.

La respuesta por parte de Nueva Canarias a esa idea de García-Ramos, recogida por La Provincia, ha sido fulminante: “¡Boberías!” “¡NO”! “Es que siempre tiene que haber un tonto útil que diga estupideces!”, han replicado a Canarias Ahora varias fuentes oficiales de la formación presidida por Román Rodríguez. “¿Pero qué hace Román de presidente con Australia de vicepresidenta? Eso es una estupidez”, insisten.

El candidato de NC al Congreso, Pedro Quevedo, lo ha explicado horas más tarde a este diario: “Una cosa es entenderse en Madrid y otra gobernar en Canarias, como hacían ellos en 2011 con el PSOE”, recuerda Quevedo. “La última vez ellos estaban en el Gobierno [con Paulino Rivero en la Presidencia y el socialista José Miguel Pérez de vicepresidente] y nosotros en la oposición. Hicimos entonces una oposición dura al Gobierno de Rivero, y nadie se planteó que esa alianza para ir juntos al Congreso significara entrar en el Gobierno de Canarias”.

Quevedo entiende que “si nos prestáramos a algo así, tendría unas consecuencias gravísimas, por eso nos estamos alejando de esa coalición, y por eso Román no va a esa reunión de dinosaurios en El Hierro”. El candidato de NC se refiere a una cita de antiguas figuras del nacionalismo de Coalición Canaria que han sido convocadas en la isla del meridiano por el líder histórico de la Agrupación Herreña de Independientes (AHÍ), Tomás Padrón. NC se planteó en un principio acudir, pero lo ha descartado.

“A esa cita solo acudirá Mauricio [de entre los líderes fundadores de Coalición Canaria en marzo de 1993, a raíz de una moción de censura del vicepresidente del Gobierno, Manuel Hermoso (AIC), al presidente de ese mismo Gobierno, el socialista Jerónimo Savedra]”, ha dicho otra fuente oficial de NC. “Mauricio no ha sido nunca nacionalista”, critica también Pedro Quevedo. A la reunión de El Hierro, tampoco tiene previsto acudir Paulino Rivero, penúltimo presidente canario de CC defenestrado por el grupo que dio la Presidencia a Fernando Clavijo en 2015.

Al respecto, Pedro Quevedo reitera que los protagonistas de este acercamiento entre NC y CC, por parte de estos últimos, no son precisamente quienes han llevado a CC hacia posicionamientos cada vez más escorados a la derecha y contra las políticas de NC en la isla de Gran Canaria. “La realidad es que ni Clavijo, ni Ana Oramas [diputada nacional], ni [José Miguel] Barragán [secretario general] querían esta alianza; ha sido otra gente la que ha dado el paso, empezando por reconocer que se han cometido errores, pero que consideran necesario que nos entendamos”.

Los impulsores en CC al acercamiento a NC, ante la perspectiva de que la línea emprendida por el Gobierno de Fernando Clavijo y la postura de Ana Oramas en el Congreso de los Diputados conducía al desastre, se encuentran en islas como Lanzarote, Fuerteventura o El Hierro. Son ellos quienes han llevado el peso de este pacto, dirigentes como David de La Hoz, Mario Cabrera, Isaac Godoy en Gran Canaria; o impulsores del mismo como Narvay Quintero, a quienes se ha sumado también la palmera Nieves Lady Barreto.

Es, en todo caso, otra dinámica en CC pero también tutelada por la vieja guardia de Fernando Clavijo. De otra manera no se entiende que el expresidente canario, ahora senador por designación autonómica, interviniera en la Ejecutiva Insular de Coalición Canaria en Gran Canaria [adversario acérrimo de NC en la isla, aunque ya gobiernan en alianza el Ayuntamiento de Telde] en defensa del pacto con NC. “Es también una cuestión de supervivencia política. En 2020 debe enfrentar un Congreso de CC y si no sale de ahí como presidente del partido…”, apuntan otras fuentes nacionalistas sobre el papel de Fernando Clavijo en convencer a CC de Gran Canaria de pactar con NC.

“Quien piense en ese escenario de un pacto más allá de las elecciones generales es que se está emocionando demasiado”, indican fuentes oficiales de NC. “Las claves de este acuerdo están claras: hay un sector más progresista de CC, incluso alguno que ha virado últimamente, que se plantó en una Comisión Permanente del partido ante los poderes de Clavijo y Oramas. Ani Oramas empezó a la vuelta del verano a atacar duramente a Pedro Quevedo, y a los tres días, ya todo había cambiado…”.

Etiquetas
stats