NC no tendrá derecho a espacios gratuitos de propaganda electoral
Nueva Canarias (NC) no tendrá derecho a espacios gratuitos de propaganda en la radio y la televisión públicas durante la campaña electoral, según ha establecido la Junta Electoral Central (JEC) en un acuerdo hecho público este viernes.
Este partido nacionalista, encabezado por Román Rodríguez, es una escisión de Coalición Canaria (CC) que no concurrió a las anteriores elecciones generales, y por tanto no cumple el requisito previsto en la ley para poder acceder a los espacios gratuitos, que se reparten en función de los resultados en las últimas elecciones equivalentes.
En concreto, la JEC hace hincapié en que “los partidos de nueva creación tienen legalmente el tratamiento previsto para las entidades políticas que no concurrieron a las anteriores elecciones equivalentes”, como es el caso de Nueva Canarias.
También recuerda la Junta, reunida esta semana en su sede del Congreso para resolver, entre otras cuestiones, una consulta al respecto de NC, que las Comisiones de Radiotelevisión “son las únicas competentes para efectuar la propuesta de distribución de espacios gratuitos”, de acuerdo con la legislación electoral.
En la misma línea, apunta que el derecho a tener representación en estas comisiones “se reconoce a las entidades políticas que cuenten con representación en el Congreso”.
Esta condición no la ostentan, explica la Junta Electoral, “aquellas cuyo representante en esta Cámara fue elegido por una candidatura distinta de aquélla que se presenta para el nuevo proceso electoral convocado”, circunstancia que cumple el principal candidato de NC.
En 2004, Román Rodríguez fue elegido diputado por CC; tras la creación de NC, el grupo parlamentario de CC cambió su denominación por “CC-NC” y después, a final de legislatura, Rodríguez lo abandonó, provocando su disolución, para pasar al grupo parlamentario Mixto.