NC abre un expediente de expulsión a Manuel Báez con carácter urgente
La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias (NC) ha abierto con carácter urgente un expediente de expulsión del partido de Manuel Báez, el concejal de Firgas elegido en sus listas que encabeza en el municipio grancanario una moción de censura “ajena a la voluntad” de su organización.
Ésta reunió este lunes su Ejecutiva Nacional en “una convocatoria extraordinaria para debatir un único punto en el orden del día: la apertura urgente del expediente de expulsión de Manuel Báez de la organización”, según destaca en un comunicado donde recuerda que el edil “tomó una decisión personal contraria a las directrices del partido”.
Partido que, en esa línea, precisa que “lamenta la inestabilidad que esto genera en el municipio, y que trunca las posibilidades de un gobierno estable, con futuro y con visión de progreso que estaba trabajando para recuperar el municipio después de muchos años de inestabilidad”, a su entender.
Por ello, subraya que “quiere pedir disculpas, una vez más, a la ciudadanía de Firgas, puesto que la suscripción de la moción de censura al alcalde firguense ha sido ajena a la voluntad de NC”.
Añade que ello ha motivado la expulsión de la organización de Manuel Báez, quien -argumenta- “ha cometido una falta grave al suscribir una moción de censura sin la autorización de la dirección de Nueva Canarias, algo que está expresamente recogido en el reglamento disciplinario del partido”.
“La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias ha sido unánime ante este debate y ha aprobado la apertura del expediente de expulsión”, detalla NC, que anuncia que, en consecuencia, “en breve se enviará una notificación al Ayuntamiento de Firgas para indicar a la corporación municipal que Manuel Báez ya no pertenece a las filas del partido nacionalista”.
El PSC-PSOE advierte de la ilegalidad de la moción de censura
El PSC-PSOE, a través de su responsable de política municipal, Gustavo Matos, ha dirigido una comunicación al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, tras la moción de censura llevada a cabo en Firgas, Gran Canaria, para que se respete el conocido como pacto antitransfuguismo firmado por el PP con el PSOE (Código de conducta política en relación con el transfugismo en las corporaciones locales que fue suscrito el 7 de julio de 1998, renovado el 26 de septiembre de 2000 y por última vez en la comisión de seguimiento el 23 de mayo de 2006).
Matos explica que además se ha enviado una carta a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado en la que se explica que se ha violado dicho pacto para que se estudie en la próxima reunión de la comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo.
El responsable regional añade que el PSC-PSOE “está estudiando la ilegalidad de esa moción de censura en la medida en que el candidato a alcalde es un tránsfuga de Nueva Canarias y la Ley dice claramente que el concejal, al ser expulsado del grupo, pasa a ser 'no adscrito', y por tanto no puede mejorar su situación con respecto de la que disponía antes en el grupo por el que concurrió a las elecciones. Es posible entonces que su nombramiento no sea viable por ilegal”.