La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

NC exige al Estado que permita a Canarias participar en la gestión de los aeropuertos

El socio de gobierno del PSC en el Cabildo de Gran Canaria, Nueva Canarias (NC), exigió este martes al Estado que, al igual que ha hecho con Baleares, permita a Canarias participar en la gestión de los aeropuertos de esta comunidad y pidió a los socialistas canarios que reclamen lo mismo.

Así lo manifestó el presidente de NC y vicepresidente del Cabildo grancanario, Román Rodríguez, quien recordó que la aspiración de “más autogobierno y descentralización” de competencias ha sido una constante del partido político que dirige, independientemente del pacto de gobierno que ha suscrito con los socialistas en la corporación insular que preside José Miguel Pérez, secretario general del PSC-PSOE de Gran Canaria.

Rodríguez destacó que los ocho aeropuertos canarios registran un volumen anual de viajeros superior a los 30 millones y mostró su absoluto desacuerdo con el hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya permitido que otro archipiélago español, como es Baleares, pueda participar en la gestión de los aeropuertos de esa comunidad y haya “excluido” de este proceso a Canarias, lo que consideró “inaceptable, injusto y carente de argumentos”.

Otra cuestión, dijo en referencia al Gobierno de Canarias, “es que no nos guste nada este gobierno de ATI-PP”, al tiempo que destacó que él no confunde “el color político del gobierno con los intereses institucionales y de autogobierno de esta comunidad”.

Román Rodríguez hizo estas declaraciones después de que ayer el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, advirtiera de que no permitirá que el vicepresidente del Ejecutivo canario, José Manuel Soria, y “ATI metan la zarpan en el aeropuerto” de la isla, en relación a la posibilidad de que la comunidad participe algún día en su gestión.

Sobre las instituciones canarias sobre las que ha de recaer la cuota de gestión de los aeropuertos, en el caso de que finalmente se conceda a Canarias esta participación, Rodríguez dijo que en esta cuestión él se pone de acuerdo “rápido”.

Agregó que no excluye la posibilidad de que el Gobierno de Canarias sea una de esas instituciones, entre otras cuestiones, porque la formación que dirige pretende “cambiarlo” que en 2011, al tiempo que abogó porque los ayuntamientos de Telde e Ingenio y el Cabildo de Gran Canaria “tengan una potente presencia”.

Sobre la participación de Canarias en la gestión aeroportuaria, el presidente del Cabildo grancanario consideró que “habrá que estimar estratégicamente cuándo será bueno que eso ocurra en el caso canario”, comunidad que está “todavía en trance de cumplir y ejecutar ese Plan Canario Aeroportuario que tiene una fecha, que es el año 2015-2016”.

Sin embargo, Román Rodríguez afirmó hoy que NC “no va a esperar a 2016” para exigir la participación de Canarias en la gestión de los aeropuertos del archipiélago.

Eso no significa, dijo, que este partido vaya a dejar de defender “con uñas y dientes el mantenimiento los planes directores en marcha”, cuya ejecución se sustenta en la rentabilidad económica de los aeropuertos del archipiélago.

Etiquetas
stats