NC exige al PP la exposición de su programa de gobierno en Las Palmas de Gran Canaria
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)
Los concejales de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Eduardo Ramírez y Pedro Quevedo, han exigido al Partido Popular (PP) la exposición de su programa de gobierno en la capital, después de que tras 100 días de gobierno, se desconoce.
Quevedo ha señalado, en rueda de prensa, que al no conocerse el programa de gobierno del PP en el Consistorio “parece evidente” que el alcalde, Juan José Cardona, “nunca pensó” en que llegaría a la Alcaldía con “mayoría absoluta” porque sino, apuntó, no tendría las “ocurrencias” que anuncia.
“Le cogió por sorpresa la mayoría absoluta”, apuntilló, para incidir en que ha habido cuestiones que se han ido por “el sumidero”, después de que fueran anunciadas en campaña electoral, como la creación de concejalías de distritos.
Por otro lado, criticó la confrontación “permanente” entre PP y PSOE que se debe a que están “mirando hacia atrás” continuamente. Por ello, recomendó a Cardona que “no hable del pasado” porque el pasado inmediato “fueron cuatro años del partido socialista, pero los doce anteriores fueron del PP”.
Añadió que “esta regresión no ayuda nada” para avanzar, por lo que desde NC se reiteró el compromiso de hacer una oposición constructiva.
Así, Quevedo aseguró que “no” ha visto un alcalde que “plante tantas dudas” en relación a decisiones que se deben tomar en la ciudad, de ahí que insistió en la necesidad de conocer el programa y en qué línea.
Para el nacionalista el hecho de que todavía el PP no haya presentado un programa de gobierno público puede ser porque “no sabe qué hacer”, de ahí que “plantea dudas”, o porque “no lo quieren decir” hasta que pasen las elecciones generales del 20 de noviembre.
“No queremos pensar que aquí no se está diciendo de verdad lo que se quiere hacer hasta las elecciones generales del 20 de noviembre porque en ese caso quiere decir, que lo que tiene que decir no le va a gustar a los ciudadanía y, por lo tanto, sería perjudicial electoralmente. No se puede estar jugando con esto. Esperamos equivocarnos”, apostilló.
ABANDONAR LA CAMPAÑA ELECTORAL
Por otra parte, Quevedo pidió a Cardona que “abandone la campaña electoral en la que está inmerso todavía” y le recordó que se acabó con las elecciones.
En este sentido, y a modo de ejemplo, citó como muestra de que continúa en campaña, la celebración de su cumpleaños durante la visita a un colegio público de Las Palmas de Gran Canaria, donde hizo una “utilización de los menores para mejorar” su imagen como primer edil. “En campaña electoral creo que no se debe hacer, cuando se acabó menos”, apuntilló.
Asimismo, criticó que no ha escuchado al alcalde hablar “cómo alimentar” económicamente a Las Palmas de Gran Canaria, sino que “todo es reducir” e ironizó con que Cardona “querrá cerrar el Ayuntamiento”.
Respecto a las críticas vertidas por Cardona a los viajes del anterior alcalde, Jerónimo Saavedra, el nacionalista consideró que con ello “a lo mejor está criticando los viajes de otro porque el más reciente, que es difícil de explicar, es el de cierto señor --José Manuel Soria (PP)-- que se ha ido a Harvard, que resulta ser que es su jefe --de Cardona--”, y terminó diciendo que en NC no quieren pensar que “haya una confrontación en el PP”.
En cuanto al empleo del término “negocio” por parte del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Quevedo señaló que recuerda a “épocas muy oscuras que todavía está pagando el funcionamiento de la ciudad y de las que el actual alcalde formó parte”. Aquí Quevedo se preguntó que el negocio de quién, porque si revierte en los ciudadanos “no se llama negocio sino desarrollo”.
Quevedo también se refirió al área de servicios sociales sobre lo que afirmó que Cardona “no cree en estas cosas” pero le recordó que las políticas sociales también “generan empleo, no son sólo gastos”.
También citó otros temas en los que el nacionalista consideró que se deben programar acciones para solucionarlos, tales como la rehabilitación del patrimonio histórico de la ciudad, el incremento económico para Las Palmas de Gran Canaria por su capitalidad, los aparcamientos de la Cícer o la búsqueda de una solución al tratamiento de los residuos.
NC, que está en un grupo mixto con Compromiso por Gran Canaria, también ha dado cuenta del trabajo que ha hecho hasta el momento, y en este sentido Ramírez señaló que en estos meses han presentado mociones sobre la capitalidad, la Cícer o la movilidad en Siete Palmas, así como 12 preguntas escritas en los plenos y petición de comparecencias, entre otras.
Finalmente, reconoció que sí que se ha solucionado cuestiones relacionadas con el reconocimiento de la “dignidad” de los grupos políticos.