NC y PSOE cierran el pacto en San Bartolomé de Tirajana con AV

Los partidos PSOE y NC cerraron este viernes un pacto tripartito con AV, después de más de cuatro meses de negociación, con el fin de permitir la gobernabilidad y estabilidad política en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, según confirmaron desde todos ellos.

Después de más de dos horas de reunión, los nuevos socios dieron por acabada la ronda de contactos, tras aprobar el nuevo programa de gobierno, el reparto de áreas y la forma en la que se gestionarán las mismas, cuestión que será ratificada el próximo lunes con la presencia de los portavoces y los líderes insulares de NC y PSOE.

El ex concejal del PSOE José Rodríguez quedará finalmente fuera del gobierno municipal, una vez se le destituya de sus áreas de gobierno, cuestión que le será notificada oficialmente el próximo lunes, por decisión de los tres grupos.

Sin embargo, el edil confirmó que no entregará su acta, con la que pasará a formar parte del grupo de la oposición, junto al independiente Francisco Guedes y al portavoz del PP, Fernando Toribio.

Rodríguez se mostró molesto por la “poca seriedad y coherencia” demostrada por la alcaldesa, María del Pino Torres, quien hace dos semanas le aseguró que permanecería en el gobierno municipal e incluso, con el paso del tiempo sería incorporado a las filas de su partido, Nueva Canarias.

Por este motivo, durante la noche des este jueves, se presentó en las dependencias de la Alcaldía para mostrarle su disconformidad y recriminarle su actitud, según recalcó.

Asimismo, el edil hizo extensivo su enfado hacia los concejales de AV, quienes le aseguraron durante el periodo de negociación que, “si no permanecía en el gobierno, ellos tampoco se integrarían”.

El nuevo pacto quedará constituido por cuatro concejales del PSOE, seis de Nueva Canarias y ocho de Agrupación de Vecinos, los cuales, de momento, no contratarán cargos de confianza y además, en algunos casos, no trabajarán con dedicación exclusiva.

A falta de una ampliación oficial, la Alcaldía permanecerá en manos de la actual alcaldesa de NC, María del Pino Torres, cuya organización gestionará las áreas de Vías y Obras, Cultura, Juventud, Festejos y Contratación, entre otras.

Los ocho concejales de AV gestionarán, entre otras áreas, Hacienda, Recursos Humanos, Servicios Sociales, Sanidad, Tercera Edad, Mujer, Planeamiento y Gestión Urbanística, y Policía.

Por su parte, el PSOE mantendrá Turismo, Deportes, Disciplina Urbanística, Fomento, Limpieza y Parques y Jardines.

El secretario de organización de NC, Carmelo Ramírez, aseguró que el nuevo pacto de gobierno en San Bartolomé de Tirajana entre AV, PSOE y NC dará una salida a la situación de inestabilidad que desde hace algún tiempo atraviesa el municipio.

Ramírez reiteró que este acuerdo por San Bartolomé de Tirajana dará “mucho sosiego al municipio y seguridad en momentos de crisis económica grave para las inversiones”.

La alcaldesa, María del Pino Torres, afirmó que la incorporación de Agrupación de Vecinos al gobierno municipal es la mejor opción para “salir adelante y sacar los temas importantes”.

“En las circunstancias que vivimos lo mejor es aunar todo el esfuerzo posible, tomar las decisiones con el mayor apoyo y dar la máxima estabilidad a San Bartolomé de Tirajana; es la única forma de que esta crisis nos permita salir más fuertes y no más débiles”, indicó Torres.

Etiquetas
stats