''No necesito de la política para vivir, ni de un sillón para sentirme mejor''

dinosaurio

¿Qué se siente al ser el JASP de esta campaña electoral?JASP

Antes que nada se siente mucha responsabilidad por representar al 30% de la sociedad que son los jóvenes. Por fin un joven está en política como cabeza de lista. El resto de los partidos dinosaurios hablan mucho de juventud pero la realidad es que los jóvenes se encuentran en los últimos lugares de las listas y pegando carteles en campaña electoral. En cambio en Compromiso, apostando por Chiti Hernández al Cabildo y por Aday Ruiz al Parlmento, entendemos que las palabras tienen que pasar a los hechos. Además, ha dado la casualidad de que el candidato de Compromiso al Parlamento se ha hecho notar, se ha mojado y ha tenido bastante repercusión en los medios, con un lenguaje fresco e innovador y que dice las cosas con contundencia, utilizando otros lenguajes, no sólo el anquilosado de la chaqueta, la corbata y el despacho. La política no sólo es seriedad sino también renovación y comunicación.

Desde esa responsabilidad que usted asume, ¿qué ofrece Aday Ruiz que no tiene ninguno de los demás cabezas de lista al Parlamento regional?

El resto de candidatos nos acusan de no tener experiencia y, sin embargo, yo me enorgullezco de no tener la experiencia que ellos tienen en robar, en ser corruptos, en vender a Gran Canaria en función de intereses partidistas. Nosotros ofrecemos renovación, transparencia y gestión. Y frente a los dinosaurios de la política, ofrecemos profesionales, gente preparada y representativa de los diferentes sectores de Gran Canaria -que es la circunscripción por la que vamos a salir electos-. Gente que entra en la política con honestidad y para gestionar los dineros públicos con manos limpias y que, además, se compromete a salir de la política en un máximo de ocho años.

Hablando de dinosaurios, el atrevido cartel del Jurásico ha generado muchas críticas por parte de algunos de sus protagonistas?

No entiendo porqué se molestan porque las fotografías que hemos elegido son las mismas que ellos eligieron ellos para sus carteles electorales. Por eso, en este sentido, hemos actuado con respeto hacia sus imágenes personales. De todas formas, creo que están dolidos, primero, por haber tenido la idea y, segundo, por no haberse atrevido a entrar en la campaña electoral diciendo las cosas claras, siendo transparente y honesto. Cuando yo presento esta imagen de los dinosaurios lo que estoy diciendo es precisamente eso, que me siento como un chico joven en medio de un mundo de dinosaurios. Pero no dinosaurios por la edad, sino por las políticas que hacen. Hacen política de dinosaurio, porque siempre han usado a Gran Canaria como moneda de cambio, siempre han estado más pendientes del acuerdito, el pacto y el reparto de cromos que de defender los intereses generales.

Pero hay quien le recuerda que la presidenta de Compromiso, Nardy Barrios, también lleva mucho tiempo en política?

Insisto en que no es una cuestión de edad, sino de ideas. Fue precisamente la presidenta de Compromiso la propuso al Comité Electoral mi candidatura al Parlamento y la candidatura de Chiti Hernández al Cabildo. Eso es renovación, eso es hacer política de futuro, y no precisamente de dinosaurio. Pero claro, ante una evidencia tan aplastante como la que se muestra en nuestro cartel entiendo que se sientan molestos, insisto, primero por no habérsele ocurrido a ellos, segundo por tener que asumir una realidad y, tercero, porque ha sido un mensaje tan claro, tan comunicativo, tan bien entendido por la ciudadanía, que es normal que teman que electoralmente les vaya a afectar.

¿De qué manera cree que influirá el próximo domingo el hecho de que haya sido Compromiso, y más concretamente usted, el que destapase el plagio socialista?

Creo que desde Compromiso hemos marcado la línea de campaña electoral. Primero por haber iniciado una campaña atrevida utilizando las nuevas tecnologías, utilizando un lenguaje cercano y participativo. Demostramos, precisamente cuando fue publicado el plagio que le habían colado a Juan Fernando López Aguilar, que Internet funciona. Demostramos a los que nos criticaban una campaña electoral un tanto extraña por el uso de los blogs y las nuevas tecnologías, que hemos utilizado los medios del futuro -en 2011 todos los partidos políticos se van a subir al carro de youtube, de los blogs, y de las nuevas tecnologías-. Pero no sólo hemos marcado la línea electoral utilizando este tipo de iniciativas de comunicación, también hemos marcado el discurso político a propósito del plagio. Hemos provocado al resto de partidos a hablar de propuestas que nosotros ya estábamos haciendo. El resto de candidatos que planteaban una campaña electoral al uso han tenido que adaptarse a las líneas electorales marcadas por Compromiso. En concreto, respecto al tema del plagio, a nosotros no nos gusta que a Juan Fernando López Aguilar le hayan colado las 125 medidas de Ciutadans. Dimitieron asesores y López Aguilar pidió disculpas a los ciudadanos, lo único que nosotros pedíamos, y dimos por zanjando el tema. Han sido otros partidos los que han hecho sangre con este tema.

Sin embargo, éste no ha sido el único plagio descubierto? también el logo de Compromiso tiene demasiada similitud al del Forum de Barcelona y el de la Ley de Capitalidad al del VII Congreso Estatal del Voluntariado de 2004?

Pueden tener similitudes, pero quien determina si hay o no plagio es la Oficina Española de Patentes y Marcas, donde nosotros tenemos registrados nuestros logos desde hace muchos años y, en este sentido, es este órgano nacional -coordinado a nivel internacional- el que determina los plagios, las similitudes, si un logotipo es aceptado o no, si es una idea original o no? Yo me dedico al marketing y la publicidad y puedo asegurar que siempre hay similitudes. Si usted teclea en Google “manos” o “hands” le aparecerán 400.000 referencias. Y si usted se pone a comparar casi todas se parecen en algo. En este sentido, estamos en un mundo abierto, donde la información fluye y donde las referencias icónicas se pueden parecer pero, repito, es la Oficina Española de Patentes y Marcas la que determina si ha habido plagio, algo que no ha ocurrido en este caso.

¿Con quién nunca pactaría Aday Ruiz pese a que de ello dependiese que el Gobierno canario siguiese bajo el yugo ático?ático

Nosotros jamás pactaremos con quien pretenda usar a Gran Canaria como moneda de cambio, con los que se empeñan en vender Gran Canaria, con los que usan sus votos de diputados no para el interés general, sino para fines partidistas y particulares. Nosotros preferimos estar en la oposición a estar en un gobierno que al final subyugue las decisiones y te obligue a llegar a acuerdos negando a Gran Canaria. Queremos ser un referente y demostrar con nuestros actos que creemos en lo que hacemos Nosotros demostramos con hechos y no sólo con palabras lo que pensamos y cual es nuestra línea política. Este sentido, hacemos una propuesta firme a los ciudadanos para que apuesten por el cambio, porque la experiencia sin energía no sirve de nada.

Hablando de futuros pactos, ¿se salvarán alguna vez las diferencias generadas con Nueva Canarias?

Nueva Canarias es un partido que ha demostrado con sus acciones que está más interesado en el sillón que en la reflexión, que está más interesado en el poder que en las personas, y que durante estos últimos cuatro años ha estado más interesado en llegar a acuerdos que ya tienen con ciertas formaciones políticas que en demostrar con su trabajo. No olvidemos que el señor Román Rodríguez está sentado con el señor Paulino Rivero en el Parlamento nacional, donde tiene un acuerdo cerrado para compartir grupo y compartir recursos, mientras que en Gran Canaria dice que ATI es lo peor. Creo que hay que ser coherente con el mensaje que se manda, porque si ya ha pactado con ATI, ¿quién no nos dice que en el futuro pueda volver a hacerlo?

En cualquier caso, un posible acuerdo entre fuerzas minoritarias tras el 27-M podría abrir alguna puerta?

Nosotros estamos convencidos de que Compromiso va a ser el eje del diálogo después del 27 de mayo, que Compromiso es el motor del cambio en Canarias y la energía que los ciudadanos están pidiendo. Compromiso, en función del mandato democrático de los ciudadanos, llegará a acuerdos para dar estabilidad. Lo que nosotros nunca haremos será llegar a acuerdos con nadie cuyos intereses sean diferentes a la defensa de Las Palmas de Gran Canaria, de Gran Canaria y, por consiguiente, a la defensa de Canarias. Porque defender Gran Canaria y querer colocar a esta isla en la posición que se merece no es más que una postura regionalista y de equilibrio. Lo que no se puede permitir es el crecimiento desmesurado de otras islas a costa de una. Las islas tienen que crecer en función a sus recursos y sus intereses y Gran Canaria siempre ha sido el motor de Canarias y, con Compromiso, lo va a volver.

Pese a que Aday Ruiz tiene este discurso y está convencido de que tendrá su sitio en la Cámara regional, las encuestas no aportan datos demasiado favorables para su partido. Ninguna de ellas le colocan en el Parlamento?

La semana pasada estuve reunido con Albert Rivera, de Ciutadans, y hablamos precisamente sobre las expectativas ante las elecciones. Él me decía que el día de reflexión tenía encuestas muy calientes sobre lo que iba a pasar al día siguiente y tenía conocimiento de que las mismas encuestas también las manejaban el resto de partidos y los medios de comunicación y, sin embargo, nunca se publicaron. Pues bien, ante esto, la reflexión que hace Rivera, y que yo comparto, es que hay muchas personas preocupadas por el cambio y que quieren lo estático, lo inmóvil, lo de siempre, quieren seguirse repartiendo las áreas de influencia y las áreas de poder. Y Compromiso es una amenaza para esas personas porque saben que nuestro partido va a anteponer siempre el interés general frente al interés particular de ciertas personas, ciertos partidos y ciertos sectores de minoritarios. En este sentido, estamos convencidos de que Compromiso va a ser el motor del cambio en las próximas elecciones y será también el eje del diálogo. Somos conscientes de que vamos a hacer un papel muy importante, de que vamos a ser la gran sorpresa de estas elecciones, como lo fue Ciutadans en Cataluña.

Pero, ¿qué hará Aday Ruiz en caso de confirmarse estos resultados?

Nosotros, en Compromiso, tenemos la virtud de no ser profesionales de la política, sino que somos profesionales que creen en la política y que han entrado en política por servicio público y vocación. Yo tengo la suerte de vivir de mi pequeña empresa y seguiré viviendo de mi pequeña empresa independientemente de lo que pase en política. No necesitamos de la política ni para comer ni para vivir, y tampoco necesitamos de un sillón para sentirnos mejor.

No obstante, las coincidencias en los sondeos hacen sospechar que, pese al repunte socialista, una vez más podría haber pacto entre nacionalistas y popularespopulares

Canarias tiene el 27 el mayo la oportunidad de cambiar lo que hemos estado sufriendo durante años, que es un gobierno ático, que ni siquiera representa a toda la sociedad de Tenerife, sino que sólo representa a un sector burgués con intereses muy particulares. ATI siempre ha sido la novia querida por todos: hemos visto cómo tanto el PP como el PSOE han pactado o llegado a acuerdos con ATI para dar estabilidad al Gobierno. Nos preocupa que después del 27 de mayor esos pactos se vuelvan a suceder. Nosotros entendemos que Tenerife es una isla que debe tener lo que le corresponde, pero nunca a costa de Gran Canaria. En este sentido, hacemos una apuesta clara y fuerte para tener representación en el Parlamento y para poder dar estabilidad a un gobierno de progreso y que defienda los intereses de Gran Canaria y de Canarias.

¿Qué le diría a ese sector de la población que aún no ha decidido su voto?

A los indecisos, a aquellos que están repensando su voto viendo el panorama político que estamos sufriendo, yo les diría que el 27 de mayo tienen dos opciones de voto: Una, la de los partidos dinosaurios, más de lo mismo, los candidatos políticos que ya sabemos cómo van a usar los votos, cómo van a usar la confianza ciudadana, que sabemos que cuando decidan en el Parlamento de Canarias y el resto de instituciones públicas lo van a hacer en función de los intereses de sus partidos y no de los intereses de sus votantes. La otra opción es la de Compromiso, un partido honesto, limpio, regenerador, que demuestra con hechos y no con palabras qué es lo que piensa y cómo va a hacer política. Y, sobre todo, el único partido que después del 27 de mayo no va recibir llamadas ni de Madrid ni de Tenerife para decir ni con quién tiene que pactar ni a cambio de qué.

Etiquetas
stats