Nueva Canarias critica la escasa inversión en las cuentas de 2008
El líder nacionalista grancanario Román Rodríguez denunció este viernes el “engaño” del Gobierno de Canarias a la ciudadanía al hacer un Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2008 “muy conservador, que potencia los gastos corrientes” y que es el que “menos crece en inversión de toda la historia de la Comunidad Autónoma”.
Para Nueva Canarias, “no hay ni un solo elemento que lo haga coherente con el discurso” que ha mantenido el presidente del Gobierno de Canarias, quien advirtió de una posible crisis económica y de la creación de un presupuesto anticíclico que interviniera en la situación económica con mayores inversiones y menos impuestos.
Sin embargo, destacó Rodríguez, “las rebajas fiscales son ridículas e injustas”, con una reducción de 15 millones en el Impuesto de Sucesiones y de 2 en el IRPF. Además, “sólo crece un 1,9 en inversiones, por debajo del crecimiento real de la economía”, cifrado en un 2,6, “y cuatro veces menos que la media del propio Presupuesto”.
Entre los puntos criticables de las cuentas de 2008, NC señaló que “se maltrata a los cabildos”, con la reducción en un 15% en las transferencias desde el Gobierno de Canarias, quien cuenta con 400 millones de euros “no territorializados, discrecionales, para manejar a su antojo”.
Asimismo, criticó el “despilfarro en Tele-ATI”, en referencia a la TV Canaria, con un incremento del 33%, y en el “departamento macro” creado para el presidente del Gobierno. Por lo contrario, el gasto productivo, “parámetro clave para mejorar la economía”, se reduce, “con menos recursos para Educación, I+D+i e inversión”.
Además, “se insulta a Las Palmas de Gran Canaria” al consignar 250.000 euros a cada capital “para compensar la capitalidad” y se dan 8,3 millones de euros a Tenerife para el tranvía, cantidad que “nosotros vamos a exigir en transferencia al Cabildo de Gran Canaria”.
Recorte en Turismo
Desde NC también se criticó que el Gobierno de Canarias “se llene la boca con la necesidad de intervenir en la rehabilitación de las ciudades turísticas”, pero reduce en 4,5 millones de euros la partida para mejorarlas.
En este sentido, destacó que NC “retoma la tarea” de la Ley de Directrices “tras los cuatro años perdidos del Gobierno ATI-PP”, con la aprobación en el Congreso de una moción para actuar sobre las ciudades turísticas, “en lugar de construir más”.
Así, explicó Rodríguez, los Presupuestos Generales del Estado consignan 2 millones de euros con los que la Administración central participará en un consorcio a crearse en el que también participarán el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.
La “voluntad”, dijo, “es romper la inactividad de los últimos años” en este asunto, por lo que se espera que en 3 ó 4 meses se cree dicho consorcio, “una especie de autoridad única” al que todas las administraciones cederán competencias para que tome decisiones respecto a la rehabilitación de las zonas turísticas obsoletas.