Ojos de Garza urge a Rivero que lleve al Parlamento la ley sobre realojo de afectados por ampliación del aeropuerto
Reclaman al presidente canario “más iniciativa” en el proceso
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)
Los representantes de la Asociación de Afectados por la Ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria exigen al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, que lleve al Parlamento “cuanto antes, la ley que dará cobertura legal a todo el proceso de reubicación, negociándola con todos los grupos políticos con representación en dicha Cámara”.
Los afectados reclaman al jefe del Ejecutivo autonómico que “tome una mayor iniciativa” en relación al proceso de reubicación de los vecinos perjudicados por la expropiación del barrio por parte de AENA.
La portavoz de los afectados, Margarita Alonso, informó en un comunicado de que “es previsible que en breve los técnicos de las empresas tasadoras inicien la valoración de los bienes afectados por la expropiación”.
En este sentido, los vecinos reclaman a Rivero, en una reunión hoy en Las Palmas de Gran Canaria, que haga “todo lo posible para que el proceso se desarrolle con la mayor transparencia posible y que las valoraciones se adecuen al valor real de mercado, no al actual de Ojos de Garza, sino al que hubiese tenido el barrio en una situación de mercado ajena a la devaluación sufrida por los 10 años que dura ya el proceso”.
Además, en las circunstancias de crisis y paro actual, se teme que muchos vecinos no sean capaces de reconstruir sus viviendas si las valoraciones no se adecuan a la realidad social y de precios de construcción inmobiliaria que tiene la isla. Por ello, estiman los vecinos que la actuación del Gobierno de Canarias en este aspecto es “decisiva”.
“QUE ASUMA EL LIDERAZGO”
Por otro lado, desean que el presidente dé “carta de realidad al compromiso que tomó en una reunión anterior y asuma el liderazgo del proceso de traslado de los vecinos”, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde.
“Es preciso que todo el proceso que va desde la aprobación de dicha ley hasta la reconstrucción de las viviendas e infraestructuras públicas, pasando por la planificación y urbanización, quede bien definido en el tiempo, y se establezca un calendario de actuaciones que ha de ser cumplido a rajatabla y evitar, así, que el proceso expropiatorio pueda convertirse en un problema social y humano que sería dramático para muchas de las familias afectadas”, añadió Alonso.
Para ello, reclaman que se nombre a una persona en el Gobierno de Canarias, con capacidad decisoria y ejecutoria, responsable única de coordinar a todos los elementos técnicos y jurídicos de la Administración Autónoma que han de intervenir en el proceso de realojo, así como de recabar la colaboración constante de las otras instituciones públicas implicadas.