'Okupas' de nacimiento
Los propietarios del puerto Marina Rubicón en Playa Blanca (Yaiza), en la isla de Lanzarote, tomaron posesión este viernes de las casas de Berrugo, enclavadas desde 2002 dentro del puerto deportivo y en las que ha vivido la familia Medina Cáceres desde hace más de un siglo.
Una comisión judicial se personó en el lugar y con la ayuda de unos cerrajeros forzaron las puertas de las seis viviendas, ante la mirada de decenas de personas que se concentraron en solidaridad con la familia. No hubo incidentes de ningún tipo y se gritó alguna consigna contra la especulación urbanística.
El Juzgado número 2 de Arrecife dio la razón el año pasado a los propietarios del puerto, los empresarios Juan Francisco Rosa, Rafael Lasso y Francisco Armas, que mantenían un litigio con la familia sobre la propiedad de los terrenos, inscritos a favor de los primeros desde 1984.
La familia, que no ha podido demostrar la propiedad de los terrenos, ha recurrido la sentencia a la Audiencia Provincial de Las Palmas. La sentencia no es firme pero los propietarios del puerto solicitaron la ejecución de la misma y el Juzgado se la ha concedido.
Almacén de sal
El precedente se remonta a principios del siglo XX, cuando Gabino Medina compra los terrenos para construir un almacén de sal, traída desde Janubio primero, y sacada después de allí mismo, para venderla a los barcos pesqueros que recalaban en Playa Blanca en su camino a África o a otras islas. Dos generaciones de los Medina Cáceres han nacido en esas casas.
Antonio González Medina, ex presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Lanzarote, y uno de los nietos de Gabino Medina, fue uno de los pocos integrantes de la familia que se personó en el lugar. González Medina señaló que “nos están quitando lo que ha sido nuestro toda la vida, aunque Berrugo ya nos lo quitaron hace tiempo cuando construyeron el puerto”.
El afectado señaló que no entiende la resolución judicial porque la sentencia aún es provisional. “No entiendo la prisa por entregar esto a la otra parte”, aseguró. “Parece que por encima de la Justicia está el interés por cargarse la historia de esta Isla”.
Okupas de nacimiento
“Somos okupas desde que nacimos”, señaló, ya que él nació en esas casas en 1952, al igual que su madre, en el año 1932. “Nuestro delito es que nos parieron aquí y no pudimos elegir dónde. La próxima vez que nazca -ironizó- le preguntaré a Juan Francisco Rosa dónde debo nacer, si en la Bodega Stratvs o en el hotel Princesa Yaiza”, ambas construcciones del empresario.
González Medina hizo alusión a que la primera de estas obras se encuentra construida en un paraje natural y el hotel tiene sentencia firme de derribo. Pidió su demolición y dijo que “aquí impera la especulación y la sinrazón”.
Santiago Medina
Santiago Medina, tío del anterior y ex presidente de la asociación ecologista El Guincho, no quiso acudir al acto de lanzamiento por su estado de salud y “el inmenso dolor que le produce”, según una carta leída por el ecologista y ex consejero del Cabildo de Lanzarote, Pedro Hernández.
En esa carta, Medina agradece la solidaridad de los medios de comunicación y de los ciudadanos por los nueve años de lucha. Recordó la manifestación del 27 de septiembre de 2002 contra el crecimiento turístico. “Sin el apoyo ciudadano hubiera sido imposible llegar hasta este momento”, apuntó.
García Bravo y Adán Martín
Medina rechazó el papel de las instituciones, del Ayuntamiento de Yaiza, Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias, que no han tenido interés en afrontar el problema. Citó dos nombres: al ex alcalde de Yaiza, Honorio García Bravo, al que acusó de haber firmado informes falsos que facilitaron que los actuales dueños se pudieran quedar con los terrenos y de ser “juez y parte”, y al ex presidente del Gobierno, Adán Martín.
La construcción del puerto Marina Rubicón estuvo salpicada de irregularidades. La concesión administrativa del Gobierno de Canarias para poder comenzar las obras del puerto se concedió una vez que las obras ya estaban en marcha. Tampoco se hizo estudio de impacto ambiental previo.