El pacto CC-PSOE se queda en minoría

Efe

El grupo de gobierno en el Cabildo de Lanzarote, formado por consejeros de CC y PSOE y presidido por el nacionalista Pedro San Ginés, se quedó este martes en minoría en algunas de las votaciones del Debate sobre el estado de la Isla, al votar con la oposición dos consejeros de Coalición.

Los consejeros de CC Sergio Machín y Mónica Alvarez, que habían abandonado el grupo de gobierno hace unas semanas aludiendo diferencias con San Ginés, votaron junto a los grupos de la oposición (PP, PIL y Alternativa Ciudadana) para impedir que salieran adelante varias propuestas de resolución planteadas por su partido y relacionadas con el Plan Insular de Ordenación del Territorio y los centros turísticos. La posibilidad de que Machín y Alvarez rompieran la unidad de voto del grupo de CC y dejaran en minoría al grupo de gobierno circulaba en los ambientes políticos en las últimas semanas.

“A partir de ahora, hay que venir con la calculadora, señor secretario”, le dijo el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, al secretario de la corporación, Francisco Perdomo, al surgir dudas con respecto a votaciones de resoluciones del PSOE, alguna de las cuales se resolvió con el voto de calidad del presidente gracias a la abstención de Alternativa Ciudadana.

“Acoso y derribo”

Tras confirmarse la pérdida de la mayoría absoluta del grupo de gobierno y, por tanto, la fractura interna de CC, el actual consejero de Hacienda del Cabildo y portavoz de CC, Luis Arráez, recordó que “los ciudadanos eligieron a Pedro San Ginés como presidente” de la corporación insular y consideró que existe “una campaña muy bien orquestada que está utilizando” a Machín y Alvarez para atacar al presidente cabildicio.

Arráez insistió en la estrategia de “acoso y derribo” hacia San Ginés y deseó que los consejeros “reflexionen y se logre solucionar todas las diferencias y malos entendidos”. El consejero de CC Sergio Machín pidió la palabra durante el pleno para responder a Arráez, al entender que había “puesto en entredicho” que su voto “pueda estar influenciado” por algún agente “externo”.

El portavoz del PIL, Fabián Martín, respondió a Arráez que “sobran” sus advertencias, recordándole su pasado como miembro de PIL y reprochándole que se quedara con el acta de consejero del Cabildo en contra de la voluntad del partido, llegando incluso a firmar una moción de censura contra la entonces presidenta de la corporación, y compañera de partido, María José Docal.

Etiquetas
stats