Padrón (AHI-CC) falla: “Soria ha cometido un grave error al cuestionar legalidad de reclamación de los cabildos”
VALVERDE (EL HIERRO), 29 (EUROPA PRESS)
“La ley electoral de Canarias está en nuestro Estatuto en una disposición transitoria y se sigue aplicando hasta que el Parlamento de Canarias aprueba una Ley Electoral Canaria. Nuestras garantías mínimas con respecto a la recaudación del REF también se recogen en una disposición de la Ley 9/2003 y, por lo tanto, debe aplicarse, por lo que opino que José Manuel Soria ha cometido un grave error ayer cuestionando esta legalidad”, declaró hoy el presidente del Cabildo de El Hierro Tomás Padrón al aclarar las cuestas de los cabildos.
Padrón subrayó en rueda de prensa que “no pedimos limosnas, sino el dinero cuya titularidad casi del 60 por ciento corresponde a las corporaciones locales y aún no sabemos cómo se recauda, cómo se gestionan los gastos de gestión o por qué estos han aumentado considerablemente en los últimos años”.
De igual forma, el nacionalista afirmó que “el cinturón de los cabildos ya llegó al último agujero hace tiempo, rebajando sus gastos corrientes en un 20 por ciento, mientras que el cinturón del Gobierno se ha ensanchado y tiene un hueco por el extremos de un 20 por ciento más de gastos”. “Aquí se trata de apretarnos el cinturón todos”, dijo.
A su entender, lo que hay que fomentar es el consenso. “Sentémonos todos ante esta grave situación económica, cabildos, ayuntamientos y Gobierno, tomemos las medidas que haya que tomar y hablemos por fin de la actual política administrativa de Canarias”, afirmó.
“O LO QUE SEA”
Padrón recordó que el Estatuto de Autonomía reconoce y destaca el hecho insular, “pero tiene poca aplicación por parte del Gobierno de Canarias”. “Este Gobierno, o el que sea, con mentalidad centralista y acaparadora no va a triunfar en este archipiélago. Está condenado al fracaso si quiere una Canarias real”, declaró, al tiempo que reiteró su idea de que “hay que sentarse a hablar de los gastos que supone las duplicidades, la ley de sedes que duplica los gastos corrientes, excluyendo a cinco islas, y hay que trabajar para hacer frente a esta tormenta económica y analizar el papel de unas instituciones tradicionales como los cabildos frente a un Gobierno que nació ayer”.
Padrón manifestó la angustia financiera que viven los cabildos. Para sortearla piden que se cumpla la Disposición transitoria 4ª de la Ley 9/2003, que garantizaría los recursos del REF tal y como estuvieron en 2002, modificar los porcentajes de reparto del REF y que se mejore la gestión de estos tributos, al tiempo que se ajusten los gastos de gestión para que repercutan íntegramente en el servicio.
También demandó el presidente herreño, al igual que sus homólogos en el resto de las islas, una mejor y puntual información del Gobierno sobre la evolución de la recaudación.
“A día de hoy, aún no sabemos cómo ha sido esta recaudación en los primeros meses de este año, cuando este tributo representa prácticamente la mitad total de nuestros ingresos”, explicó su consejero de Hacienda, Javier Armas, quien recordó que el Gobierno también debe cumplir sus compromisos con las materias transferidas, cuyo medios humanos y materiales aportados por el Gobierno apenas cubren ya el 20 por ciento de los gastos que suponen y puso el caso del Cabildo de Tenerife, que tiene valorado que supera en un 80 por ciento la financiación recibida para poder llevar a cabo esos servicios.
En cuanto al Presupuesto del Cabildo de El Hierro se ha reducido en los últimos tres años en un 31,66 por ciento, por lo que ha tenido que disminuir un 14,11 por ciento en estos años su gasto corriente, en un 10,46 por ciento sus gastos en bienes y servicios y en un 7,47 por ciento los de Personal.
A pesar de que presenta una situación estable en cuanto a sus posibilidades de recurrir a deuda, el Cabildo herrero, como los demás, afronta una situación grave económicamente debido a las importantes cantidades que deben devolver a la Comunidad Autónoma del REF y de los tributos que llegan del Estado. “Llevamos tres años que tanto el Ministerio de Economía como nuestra Consejería Autonómica no han hecho bien su planificación presupuestaria, nos podemos ajustar a lo que tenemos como cualquier economía, pero no se nos puede dar una información a principios de año que a mitad se reduce así en un 40 por ciento, así no se puede planificar”, afirmó.
Tanto Tomás Padrón como Javier Armas se mostraron preocupados por una situación que les podría llevar en 2011 a reducir en la isla servicios esenciales para los ciudadanos como los servicios sociales, la gestión de residuos, entre otros muchos.
La mayor fuente de financiación de los Presupuestos de los cabildos insulares son los recursos procedentes del REF, que suponen aproximadamente el 40 por ciento de sus ingresos mientras que para la Comunidad Autónoma representa tan solo un 6,6 por ciento. En los últimos tres años han descendido en 135,4 millones de euros (un 31 por ciento).
También han visto cómo ha disminuido la participación en los tributos del Estado y competencias transferidas y como se les ha excluido de los llamados Plan E de activación económica ante la actual crisis puestos en marcha por el Estado.