La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La Palma recupera la luz tras 6 horas de apagón

Efe

Frigorífico en un supermercado de Tijarafe, este martes (EFE/Miguel Calero)

La isla de La Palma ha recuperado el 100% de su suministro eléctrico a las 20.29 horas (hora canaria) tras cerca de seis horas de un apagón provocado por un problema en la central principal de Los Guinchos, según la información que facilita la compañía.

En un comunicado, Endesa ha explicado que la avería se produjo en el interruptor de uno de los grupos de la central de Los Guinchos, en Breña Alta, y que ha movilizado para su reparación a todo el personal en la isla, así como a personal de mando en las dos capitales canarias. Las primeras reposiciones del suministro se realizaron a las 15:30 horas.

Cuarenta y cinco minutos más tarde ya tenían luz el 10% de los clientes, a las 16.40 se había alcanzado un 20% de cobertura y a las 17.25, un 33%. A las 19:55 horas la reposición del suministro alcanzó a la mitad de los abonados y las 20:15 ese porcentaje superaba el 75% del total, añade la nota de prensa.

Endesa ha lamentado las molestias que está ocasionando a sus clientes en La Palma, isla en la que residen 85.600 personas y que ya ha sufrido otros dos “ceros eléctricos” en los últimos años: el 23 de septiembre de 2009 y el 16 de abril de 2010.

Resignación y preparación

Precisamente, el consejero de Emergencias del Cabildo de La Palma, Julio Cabrera, ha informado a Efe de que se han activado todos los servicios de emergencia para que puedan actuar en caso de que se registren incidencias derivadas de este fallo eléctrico, algo que no ha ocurrido hasta el momento.

La sensación de resignación por un nuevo apagón, similar a los registrados en septiembre de 2009 y abril de 2010, ha regresado este martes a las calles y comercios de La Palma, una isla que, sin embargo, ha sabido prepararse para que este tipo de contratiempos no interrumpa su actividad cotidiana. Así ha ocurrido en la cooperativa platanera La Prosperidad, en Tijarafe, que ha podido acabar la faena diaria de empaquetado gracias a su vetusto grupo electrógeno, que en su día suministró a todos los vecinos del barrio de La Punta.

Ese mismo generador ha permitido que la ferretería y el supermercado de la cooperativa hayan seguido abiertos durante toda la jornada, cosa que no han podido hacer otros establecimientos de venta de alimentos, cuyos propietarios han cerrado con la preocupación de perder todo el género que almacenaban sus frigoríficos.

Etiquetas
stats