Las Palmas de Gran Canaria reivindica su Carnaval de 2010 con un escenario sólo con su nombre y un gigante 'GRAN'
El Ayuntamiento reduce el presupuesto para las fiestas y se sitúa en un millón de euros por la crisis
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)
Las Palmas de Gran Canaria reivindica su Carnaval de 2010, cuyo tema es 'La Televisión', con esculturas de cajas de luces que reproducen las letras en mayúscula de la ciudad, con un gigante 'GRAN' sobre un plató televisivo, una propuesta defendida hoy por sus creadores, los escenógrafos Víctor Medina y Hamid Blell, que insisten en que el nombre de la capital es su marca y niegan que se persiga alentar el pleito insular o lanzar un mensaje a “un periódico” de Tenerife.
Los creadores, el director artístico, Israel Reyes, y el concejal de Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Roque Díaz, presentaron hoy en rueda de prensa la maqueta del escenario de Santa Catalina, que dispondrá de 1.000 metros cuadrados de superficie transitable, y supondrá una inversión de 265.000 euros. Por su parte, el Consistorio destinará un millón de euros a las fiestas del Carnaval, es decir, 500.000 euros menos que el pasado año, debido a la situación de crisis económica.
Así como en el carnaval 'pirata' de la pasada edición se hacía referencia a la ciudad a través de uno de sus iconos arquitectónicos --la torre del Castillo de la Luz--, en 2010 la evocación se hace a través del propio nombre transformado en escenografía.
De esta manera, las veintidós letras que componen el nombre de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se convierten en el decorado que enmarcará los distintos actos que se celebran cada año sobre el escenario del parque de Santa Catalina.
“UN MENSAJE CLARO”
El edil Roque Díaz subrayó que el nombre de la ciudad será “protagonista” en las próximas carnestolendas como elemento de promoción exterior y tiene “un mensaje muy claro”. En los mismos términos se expresó Israel Reyes, que incidió en que este “gran plató es la mejor carta de presentación para esta fiesta para ubicar tanto a los que participan directamente como a los grupos y el escenario está para ser el mejor escaparate de las fiestas”.
“La idea es recalcar el lugar donde se van a hacer los carnavales y nos inspiramos en la marca, que es Las Palmas de Gran Canaria, que es momento de ir reivindicando”, argumentó Blell, que explicó que la iniciativa de que el nombre evoque la ciudad “es un juego conceptual muy válido”. “No hay nada que tenga difusión internacional como el Carnaval y se apostó por convertir el nombre de la ciudad en la propia escenografía del escenario”, reiteró.
“Nos venía muy bien hacer una 'g' grande, fue casualidad. No podemos trabajar para el director de un periódico, tenemos que trabajar para 400.000 habitantes”, argumentó Víctor Medina.
Por su parte, Israel Reyes justificó que “está en el aire jugar con la ironía y reivindicar el 'gran' para que la gente lo recuerde y no lo omita al decir el nombre de la ciudad”. Del mismo modo se expresó el edil Roque Díaz, que manifestó que “la mayoría de los ciudadanos” le preguntan “por qué no está presente el nombre de Las Palmas de Gran Canaria en el escenario del Carnaval”.
LA TELEVISIÓN “LO ES TODO EN LA VIDA”
Blell Agregó que las “cajas de luces son de policarbonato y se trata de esculturas con letras bastante claras, que se colorearán con luces tanto interiormente y frontalmente” y la tecnología va a permitir ver proyecciones de gran formato en este espacio.
Desde el 26 de enero hasta el 20 de febrero el escenario albergará un total de 21 actos y las actuaciones de diez comparsas y 20 murgas. Además, por primera vez se descubrirán los edificios Elder y Miller detrás de la escena.
Según el creador Víctor Medina, “éste es el año de la televisión, que es todo en la vida y la idea era crear un plató pero haciendo alusión a la ciudad”. De igual forma, el director artístico Israel Reyes defendió que se busca crear “un viaje a la historia de la televisión y el Carnaval” de la capital grancanaria. No en vano, destacó que “este año se cumplen 35 años de la etapa moderna del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y es la fiesta más mediática y televisiva de la ciudad”.
La superficie transitable del escenario es de 1.000 metros cuadrados; su punto de altura máxima, de 16 metros --alcanzados por la letra M, convertida además en la puerta central-- y la pista central mide 20 por 20 metros. El peso total de la infraestructura es de 120 toneladas.
En cuanto a los materiales, la construcción de los elementos escenográficos se realiza con estructuras de cuadradillo metálico revestidas por cajas traslúcidas realizadas en policarbonato. En el escenario del próximo carnaval, se ha reducido un 30 por ciento el material estructural para la construcción y la altura del cerramiento trasero ha pasado de 10 metros como media a 4 metros para “abaratar el coste”. Como el pasado año, el aforo será de 4.000 plazas entre tribuna y sillas.