Unas 8.000 personas asisten en Las Palmas de Gran Canaria a la muestra fantástica y de terror 'Sobresaltos 2010'
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)
Unas 8.000 personas acudieron a los diferentes actos incluidos en la programación de la muestra fantástica y de terror 'Sobresaltos 2010', que a lo largo de cuatro días invadió el Bulevar Monopol, la plaza de las Ranas y la Biblioteca Insular de Las Palmas de Gran Canaria.
En un comunicado, la organización explicó que más de 4.000 espectadores llenaron las salas de cine en las que se proyectaron 63 películas. 'El resplandor', 'El exorcista', 'La profecía', 'La tierra de los muertos vivientes', 'Al final de la escalera', 'The Rocky Horror Picture Show' y el homenaje a Paul Naschy agotaron las entradas en sus diferentes pases.
El apartado cinematográfico se completó con el paso por la Casa del Terror, un pasillo ambientado para la ocasión y animado por actores caracterizados como personajes de las películas más conocidas del género.
Además, el payaso diabólico, el hombre sin cabeza, Drácula, la Muerte o la Niña del Exorcista recibieron a los 4.073 espectadores, según datos de multicines Monopol, que se atrevieron a cruzar ese siniestro pasaje entre el jueves y el domingo.
Por su parte, el público se decantó sobre todo por los filmes clásicos de terror, como 'El resplandor', del que se celebraba el 30 aniversario, pero también refrendó el homenaje a Paul Naschy, fallecido el año pasado, acudiendo al estreno en Canarias de su última película, 'Empusa', así como a 'La herencia de Valdemar', también del conocido director, guionista y actor.
El filme 'The Rocky Horror Picture Show' congregó a los admiradores de este filme de 1975, que siguieron el ritual interactivo que comporta la película, acudiendo disfrazados como sus personajes y lanzando arroz, serpentinas y objetos varios en función de la escena.
La última jornada de Sobresaltos 2010, que tuvo lugar este domingo, se dedicó al cine canario, con la proyección de '28 semanas después', de Juan Carlos Fresnadillo, 'Camino a la locura', de Adonay Santana, 'Quemando suerte', de Luis Lodos, y 'Dispersión Mortal', de Wansy Navarro.
Los actores que encarnaban al grupo policial especial de 'Quemando suerte' también acapararon la atención, realizando un 'asalto' al bulevar Monopol con motivo del estreno de la película. Paralelamente, el público disfrutó de las actividades que tuvieron lugar en la plaza de las Ranas, atestada también de muertos vivientes, demonios alados, vampiros sedientos y almas errantes.
TALLER DE MAQUILLAJE
El taller de maquillaje marcó a adultos y niños con cicatrices, ojeras, sangre y heridas diversas, mientras que el sábado el grupo Lujoart, formado por Jorge Leal y Lourdes García, mostraron en directo cómo crear un zombie a través de la silicona, el maquillaje con aerógrafo y material de efectos especiales.
Los cuentacuentos de Taller de Juglares amenizaron las noches con relatos de miedo, y las librerías Sueños de Papel, Moebius, Porto y El Desván de Leprechaun, especializadas en el género tuvieron un mayor contacto con el público gracias a la Feria del Libro instalada en la plaza Hurtado de Mendoza.
Asimismo, la Biblioteca Insular se convirtió por unos días en un tablero de juego, en el que las narrativas de los juegos de rol pasaron de mano en mano y unos cincuenta participantes encarnaron personajes de 'Hombre lobo', 'Silent Hill', 'La llamada de Chtulu', o 'Los hombres lobo de Castronegro'.
En la sala de conferencias se dieron cita escritores de novelas de fantasía y de terror como Víctor Conde, Carlos González, Miguel Aguerralde, Rayco Cruz, así como Adrián T. Rodríguez, autor de uno de los juegos de rol más vendido en España. Y también Elio Quiroga, quien ofreció una conferencia sobre el mito de Frankenstein, y quien casi agotó entradas en el pase de su filme 'La hora fría', incluido en el ciclo dedicado a su trayectoria cinematográfica.
Finalmente, la propuesta Sobresaltos 2010 se presentó como una oferta multidisciplinar en torno al género fantástico y de terror, tanto a través del cine, como de la literatura, el diseño gráfico, el maquillaje, los videojuegos y la narración oral.