El Parlamento canario de 2019 tendrá más de 60 diputados

Parlamento de Canarias (Flickr Parcan)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Parlamento de la X Legislatura, aquel que se conforme tras las elecciones de mayo de 2019, dirá adiós a los 60 diputados que han ocupado sus escaños desde 1982. Aunque sin concretar ni el número de diputados nuevos ni cómo se elegirán, los ponentes que debaten la reforma electoral han llegado este miércoles al acuerdo de añadir más parlamentarios para “mejorar la proporcionalidad” y enterrar la triple paridad.

Un acuerdo de compromiso para no romper la baraja negociadora y echar un balón fuera con el fin de prolongar y no dar por zanjado ya el debate en ponencia, pues cada formación política tiene una propuesta distinta que, ahora, deben analizar por separado y poner sobre la mesa el próximo 17 de julio, fecha a la que se ha retrasado la nueva reunión que, en principio, estaba prevista para el jueves 6 de julio.

Con todo, y con independencia de que se llegue a un acuerdo global, la próxima Cámara regional tendrá como mínimo 61 diputados, pues los ponentes coinciden que Fuerteventura tendrá un escaño más (con lo que se acabará con el hecho de que tenga menos diputados que La Palma pese a tener más población), pues también se ha pactado mantener la actual distribución por islas de los vigentes sesenta diputados.

Gran paso

Así lo ha confirmado el diputado de Nueva Canarias (NC) Luis Campos, que ha actuado como portavoz de todos los ponentes, al asegurar que pese a las dificultades de entendimiento, “todos estamos moviendo posiciones iniciales” pues “es un gran paso adelante que ya haya consenso en que la mejora de la proporcionalidad pasa por incrementar diputados”, toda vez que “en los inicios de la comisión había partidos que cuestionaban incluso que hubiera que modificarla”.

“Hay un ejercicio por parte de todos en ceder en sus posiciones, que deberán concretarse en próximas reuniones, y eso es un avance muy relevante en un escenario que es difícil y complicado”, insistió Campos.

Como se recordará, en estos momentos solo los grupos Socialista y Podemos defienden crear una lista regional (como se incluye en la reforma del Estatuto), pues Coalición Canaria (CC), pese a pactar el texto estatutario con el PSOE, ahora no defiende la circunscripción regional, y como ha confirmado a Canarias Ahora su portavoz, José Miguel Ruano, “todavía no se ha abordado cómo mejorar la proporcionalidad”.

Por su parte, NC proponía en su momento 7 escaños más para cada isla capitalina y uno más para Fuerteventura, mientras que el PP este miércoles se ha decantado por la asignación directa de más diputados a Gran Canaria y Tenerife, pero sin cuantificar cuántos.

Cabe recordar que tanto el acuerdo alcanzado sobre el incremento de diputados como el relativo a rebajar la barrera regional al 5% y la insular al 15% están condicionados a que exista un consenso final unánime.

Etiquetas
stats