Parlamento pide que Gobierno central y canario realicen esfuerzos para acabar con aluminosis de Las Chumberas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de PSOE, PP y CC han aprobado hoy por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta a los gobiernos central y canario a ejecutar “cuanto antes” una actuación “singular” para atender el “grave problema” por el que pasa la urbanización de Las Chumberas en el municipio tinerfeño de Las Chumberas afectada por aluminosis.

Asimismo, el acuerdo aprobado en pleno plantea acciones en las viviendas y de urbanización haciendo un esfuerzo financiero “equivalente”. El diputado del PSOE, Santiago Pérez, explicó que hay que resolver la situación del núcleo poblacional de Las Chumberas y recordó que están afectadas el 70 por ciento de las viviendas, es decir, un total de 473.

Recordó Pérez que se ha aprobado una PNL en el Congreso por la que el Estado “debe dar carácter singular a lo que se va a hacer”. Expuso que si se opta por rehabilitar se darán ayudas desde el Ministerio por valor de 30.000 euros por vivienda además de ayudas para realojos. “En cambio si se acomete la rehabilitación el esfuerzo estatal es de 5.000 euros por vivienda”, añadió para concluir que “habrá que decidirlo con los vecinos y empresarios”.

“Ahora bien, si los grupos de PP y CC en el Senado creen que debe ser actuación singular y que el Estado debe afrontar el 50 por ciento del coste, deben estar dispuestos a que el Gobierno de Canarias afronte el mismo compromiso”, argumentó para admitir que “no hay razones para exigir al Gobierno central y no al de Canarias”. El diputado del PSOE añadió aquí que algunas viviendas además están afectadas por el régimen del fuera de ordenación que afecta porque sólo se les reconoce 5 plantas de edificabilidad y tienen 6 desde los años 60, o por afecciones por las redes viarias.

Expuso que se estima que la rehabilitación costaría 11 millones de euros y la renovación unos 55 millones de euros, aunque especificó que estas cifras “no están demostradas”.

Por su parte, la diputada de CC, Flora Marrero, explicó que quería que el PSOE aceptase sus enmiendas para modificar la PNL como finalmente sucedió. Indicó que si se opta por una remodelación integral se insta al Gobierno canario a que tenga en cuenta una actuación “singular”. Añadió que se insta al Estado se haga cargo del 50 por ciento del coste total.

Marrero además planteó que hay que contar con el Cabildo de Tenerife y con el Ayuntamiento. “El 90 por ciento de los que viven en Las Chumberas son atendidos por los Servicios Sociales municipales”, expuso para concluir que CC quiere que el Plan de Vivienda canario recoja una partida específica para Las Chumberas.

La nacionalista subrayó que es “imprescindible” el acuerdo “unánime” de los vecinos para decidir si demoler o rehabilitar. “Espero por el bien de los vecinos y como el Ministerio tiene reticencias que se tomen medidas de carácter excepcional”, dijo y lamentó que 473 viviendas puedan demolerse ya que las familias no podrían afrontar la compra de otra vivienda. Concluyó que debe haber una corresponsabilidad de administraciones y también vecinos.

Ante esto, Pérez aseguró que hay que optar por una estrategia de rehabilitación o de renovación. La segunda tiene un alcance más a largo plazo y algunos edificios no podrán ser regularizados. “Nuestra posición es de diálogo y que los compromisos del Estado deben ser correspondidos por el Gobierno canario”. Pérez insistió en que su posición es la de los socialistas de La Laguna, que estaban presentes en la Cámara, por el secretario local, Javier Abreu, que seguía el debate desde la tribuna.

La diputada del PP, Cristina Tavío, negó que su partido haya presentado una PNL en el Congreso con tintes demagógicos. “El que está equivocado es el PSOE”, afirmó la popular que pidió a los socialistas que se sumen a lo que quieren todos los partidos “y lo mejor para la barriada de Las Chumberas”.

Tavío afirmó que los planes estatales que propone el Ministerio tiene planteamientos “rígidos” y con una aportación “escasa”. “No hablamos de renovar ni rehabilitar, sino del riesgo de colapso por enfermedad del hormigón”, indicó al tiempo que se preguntó porqué el PSOE no quiere lo que sí quiere para otros territorios del país. Por último, le dijo a Pérez que ha tenido falta de “altura política” al no felicitar a los diputados nacionales Ana Oramas y Pablo Matos por aprobar la PNL en el Congreso.

Por último, el diputado del PSOE criticó a Tavío diciendo que el subconsciente la había traicionado. Aquí rechazó que aludiese a que las Chumberas es una barriada. “En La Laguna no hay barriadas, sino núcleos poblacionales”, le estampó a la popular y rechazó fines electoralistas en la propuesta. “Usted nos podría enseñar mucho en ejemplos de renunciar a resultados electorales”, ironizó el socialista para concluir que “los socialistas apuestan por la renovación”.

Etiquetas
stats