El Parlamento canario respalda por unanimidad el 'Informe Solbes' sobre las RUP
El Parlamento de Canarias ha respaldado de forma unánime el llamado informe Solbes sobre las regiones ultraperiféricas. El grupo popular en la Cámara ha aparcado las críticas iniciales que certificó sobre el documento redactado por el ex ministro de Economía socialista y ex comisario europeo y finalmente ofreció su apoyo a la reivindicación de las especificidades de la Comunidad Autónoma en la Unión Europea.
“Pido el respaldo a las conclusiones del informe porque en los asuntos europeos Canarias siempre ha sido una sola voz para defender nuestras singularidades ante la UE, y ahora más que nunca es necesario que todos seamos una sola voz”, compareció el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero.
La diputada del PP Cristina Tavío fue la encargada, confesándose “decepcionada”, de poner ciertas notas disonantes a esa voz única que demandaba Rivero, pues incluso se negó a denominarlo con el apellido del ex alto cargo socialista y prefirió llamarlo Informe Barnier-Barroso. Aunque coincidió con los objetivos estratégicos del informe, echó en cara al Gobierno de Canarias que no haya planteado ya una “contrapropuesta”, pues hay aspectos del informe que no contentan a determinados sectores económicos del archipiélago, como puede ser el industrial.
“Hay que ser riguroso cuando se viene al Parlamento y tratar los asuntos con rigor. No se puede hablar de oídas”, contestó el presidente a Tavío, a quien también recordó que el 'Informe Solbes' no puede tener contrapropuestas al ser “un documento que se incorpora a un expediente que se lleva fraguando durante más de tres años”.
Además, insistió en que no considera haber oído a “nadie que esté en contra de las propuestas”, toda vez que las mismas se encaminan a “reforzar los mecanismos” que garantizan las especificiadades ante la Unión Europea, “seguir impulsando medidas para participar en el mercado interior europeo”, impulsar medidas “que hagan viable el objetivo de integrarnos con nuestro entorno geográfico” y exigen “la correcta aplicación del artículo 349 del Tratado de Lisboa respecto a la regiones ultraperiféricas”.
Tanto los portavoces del Pacto, Manuel Marcos Pérez (PSC) y José Miguel Ruano (CC) como el del Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC), destacaron la necesidad del consenso demandado por Rivero en las negociaciones de Canarias con la UE.
El socialista recordó que “la crisis financiera ha afectado más a las RUP que a los territorios continentales”, mientras que Ruano dijo que el contenido del informe “no es casual”, puesto que el consenso en Canarias “ha sido la clave del éxito” para que la UE aceptara sus propuestas.
“Si algo ha caracterizado a Canarias en su relación con la UE es que siempre se ha hecho con consenso, y también ha sido decisiva la unidad de acción con el resto de las regiones ultraperiféricas”, concluyó por su parte el líder de NC.