El Parque de plantas aromáticas de San Roque, en el aire
El Parque de Plantas Aromáticas Antonio González de San Roque en La Laguna sigue sin convertirse en una realidad ya que ocho años después de encargarse a una empresa la redacción del proyecto éste no ha sido entregado al Cabildo. Por ello, la institución insular ha iniciado los trámites para rescindir el contrato y exigir la devolución de los 5.000 euros pagados en su momento en calidad de fianza. La adjudicación se llevó a cabo a finales del año 2004 y a día de hoy los trabajos no han sido entregados a la institución insular lo que ha impedido el inicio de las obras, pese a que el plazo otorgado para finalizar el documento era de tres meses. El 20 de diciembre de 2005 el contratista solicitó que se ampliara el plazo de redacción del proyecto en atención a que la superficie destinada al Parque había aumentado en 23.444,66 metros cuadrados más, pasándose de los 34.000 iniciales a 57.444,66, como consecuencia de la inclusión de una finca que se encontraba al lado del futuro parque.
Durante todo el proceso fueron múltiples las peticiones del contratista para que se ampliara el límite de finalización de los trabajos que fueron siempre aceptadas por el Cabildo. Sin embargo, cuando el documento se entregó finalmente en el año 2007 adolecía de determinadas carencias como que no se adjuntó el estudio geotécnico, el estudio de seguridad laboral o el diseño de las edificaciones, como el centro de visitantes y los caminos. El contratista alegó que el retraso era responsabilidad también del Cabildo y que se encontraron con dificultades como dónde ubicar las construcciones dado que alguna de ellas lindaba con la vía de ronda. El precio total del contrato ascendía a casi 130.000 euros que según el Consejo Consultivo de Canarias no deben ser abonados además de que la empresa pierde los algo más de 5.000 euros aportados en calidad de fianza.
El recinto, que estará dedicado a acoger un conjunto de especies aromáticas según la idea formulada en su momento por el profesor Antonio González, fundador del Instituto de Productos Naturales Orgánicos, supondrá una inversión de 4,5 millones de euros. El nuevo parque se extenderá por la ladera de la montaña de San Roque, que ha sido adquirida por el Ayuntamiento lagunero mediante una permuta realizada con el Obispado y la compra de otra finca. Como fruto del citado acuerdo, la corporación lagunera recibió, además de la ladera de San Roque, una parcela urbana en Jardina, al tiempo que cedió a la institución eclesiástica tres solares para la construcción de complejos parroquiales en los barrios de Las Chumberas, La Verdellada y Las Torres de Taco.
En palabras del director insular de Medio Urbano, Paisaje y Protección Civil, Jorge Bonnet, este parque, por iniciativa del propio profesor González, homenajeará la memoria del botánico sueco Eric Sventenius, quien vivió muchos años en Tenerife, donde realizó una extraordinaria labor científica, debiendo tener presente, además, que fundó el Jardín Canario de Gran Canaria. El planteamiento propone un concepto alejado de lo que habitualmente se entiende como un jardín botánico y se orienta más hacia la relación del hombre con la Botánica. Se pretende obtener una rentabilidad social y para ello se creará un espacio que será de ocio sin olvidar tampoco el aspecto cultural.
La idea inicial contempla que los muros, terrazas o edificaciones sean concentrados en la primera de ellas, en la proximidad a la Vía de Ronda, para hacer que la presencia de la piedra y el cemento vayan cediendo a medida que se remonta la ladera, otorgándole a la vez un aspecto más silvestre. Paralelamente, también se estima conveniente completar el cerramiento del recinto mediante muros y vallados traslúcidos, según la parte de que se trate. El proyecto contará con un pabellón de visitas, en el que figurarán áreas de recepción y descanso de visitantes, zona de interpretación botánica, exhibiciones, cafetería y almacén. Además, una parte significativa la constituirá el denominado Paseo de los naturalistas, que realizará un recorrido por la primera parte del espacio y estará jalonado por bustos de Sventenius, Antonio González, Humboldt, Webb, Telesforo Bravo y Viera y Clavijo. Del sendero principal partirán caminos hacia las distintas parcelas de plantas. El resto del parque dispondrá de otra vía que conectará con el mirador de San Roque. Este parque cumplirá una importante función docente, ya que permitirá que sea visitado por los escolares no sólo de la ciudad de La Laguna, sino de toda la Isla. A los niños se les educará en el parque en cuestiones medioambientales y paisajísticas, inculcándoles valores relacionados principalmente con el respeto al entorno natural. También conocerán la flora aromática y medicinal más representativa de todo el planeta.