El parque urbano del Estadio Insular, a punto de ser desbloqueado
Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de la capital están próximos a cerrar un acuerdo sobre el futuro de la parcela del Estadio Insular, que se convertirá en un parque recogido en el Plan General municipal vigente cuando se tramite su adaptación plena a la legislación autonómica. El alcalde, Jerónimo Saavedra, expresó este jueves su confianza en que, una vez se retiren los recursos judiciales contra esta actuación, se pueda promover la construcción de un parque urbano en el que tengan cabida “aparcamientos, conciertos y árboles”.
Las negociaciones entre Ayuntamiento y Cabildo apuntan a los detalles técnicos del proyecto, cuestión en la que hay un claro acercamiento entre ambas administraciones, según Saavedra. Sin embargo, el desbloqueo de esta actuación, que la Justicia paralizó a los anteriores gobiernos municipal e insular por la posible vulneración administrativa en el momento de quitar la protección patrimonial al Estadio Insular, depende precisamente de los recursos interpuestos en su día.
En este sentido, Jerónimo Saavedra apuntó que el Cabildo ha recibido “mensajes” del ex presidente Lorenzo Olarte en el sentido de una posible retirada del pleito judicial en base a una serie de condiciones, que se basarían en la protección de una de las fachadas del Estadio Insular, la grada naciente, que quedaría como 'intocable'.
También el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, que precisamente este jueves firmó un convenio con el Ayuntamiento que pone fin al largo contencioso que ha enfrentado a ambos organismos desde el polémico concurso de ideas ilegalizado de La Gran Marina, se ha mostrado proclive a retirar su recurso.