La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

¿Qué pasaría en Canarias si se aplicara la doctrina Feijóo de que gobierne la lista más votada?

Reunión entre Coalición Canaria y la Agrupación Herreña Independiente para negociar el acuerdo del pacto de Gobierno regional.

Canarias Ahora

1

La doctrina Feijóo, según dónde y para quién. El presidente del Partido Popular reiteró hace tan solo unos días, con la habilidad dialéctica que le caracteriza, que seguía manteniendo su principio de que se respete a la lista más votada facilitándole la investidura o apoyando a su líder para que gobierne. 

Se trata de un principio que los constitucionalistas rechazan por ser el español un sistema parlamentario en el que las mayorías eligen a quién debe encabezas los gobiernos. 

Pero veamos qué debería ocurrir en Canarias si se aplicara la doctrina Feijóo.

El PSOE ganó claramente las elecciones al Parlamento de Canarias y su candidato a la presidencia del Gobierno, Ángel Víctor Torres, no solo revalidó el primer puesto obtenido en 2019, sino que en la lista autonómica por la que se presentó amplió claramente sus resultados en número de votos. Hasta el punto de ganar una plaza más.

Por lo tanto, en aplicación del principio “que gobierne la lista más votada”, el PP canario debería ahorrarse las negociaciones con el segundo clasificado, Coalición Canaria, y facilitar la presidencia a Ángel Víctor Torres.

Lo mismo debería hacer en el único Cabildo que ganó el PSOE, el de Tenerife, donde Pedro Martín tomará el bastón de mando el tiempo que establezcan los plazos para que se debata una moción de censura que haga presidenta a Rosa Dávila, de Coalición Canaria, o al popular Lope Afonso, que ahí andan intentando ponerse de acuerdo.

Fuente: Ministerio del Interior


A escala municipal, el PP debería facilitar nada menos que veinte alcaldías en aplicación de la doctrina Feijóo, entre ellas Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, las dos capitales canarias. La primera parece asegurada para Carolina Darias, que renovará el pacto de su partido con Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos, salvo sorpresa de última hora.

En Santa Cruz de Tenerife, a pesar de contactos protocolarios, no parece que el PP esté dispuesto a ceder el bastón de mando a la socialista Patricia Hernández porque todo apunta a que el pacto regional con Coalición Canaria obligue a Carlos Tarife a volver a respaldar para la alcaldía a José Manuel Bermúdez.

El PSOE se convirtió este 28 de mayo en la primera fuerza política que más concejales obtuvo en Canarias. Ganó en 34 de los 89 ayuntamientos y en 14 de ellos con mayoría absoluta. Tenerife es la isla en la que más se aprecia la implantación municipal socialista con el triunfo en 19 de los 31 ayuntamientos. De ellos, ocho los ganó con mayoría absoluta: La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Adeje, Fasnia, Candelaria, Villaflor, El Tanque y Buenavista del Norte. El resto de las mayorías absolutas socialistas se situaron en La Palma (Puntagorda, Puntallana y San Andrés y Sauces), El Hierro (El Pinar), Lanzarote (San Bartolomé) y La Gomera (Alajeró).

Pero hay 20 ayuntamientos canarios donde el PSOE ganó las elecciones sin mayoría absoluta, lo que, en aplicación de los principios de Feijóo de que gobierne la lista más votada, habrían de tener alcaldes o alcaldesas socialistas. Son estos: 

En Tenerife: Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Tegueste, Tacoronte, Puerto de La Cruz, San Juan de la Rambla, Los Silos, Guía de Isora, Arona, Granadilla de Abona y Arico.

En Lanzarote: Arrecife, Teguise, Haría y Tías.

En Gran Canaria: Arucas, Las Palmas de Gran Canaria y La Aldea de San Nicolás.

En Fuerteventura: Pájara

En La Palma: Villa de Mazo

Etiquetas
stats