Pastor contrataca con un informe de Saavedra
La ministra de Fomento, Ana Pastor, contraatacó a última hora de la tarde de este martes en el Senado el anuncio de una reforma legislativa que horas antes había efectuado el presidente Rivero para fomentar el alquiler de viviendas vacías y frenar los deshaucios, recurriendo al último informe de 2012 del Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, en el que se cuestiona la política de Vivienda del Gobierno regional.
“Es un informe demoledor que todos los ciudadanos tienen que conocer y yo he subido a la tribuna para que lo conozcan”, dijo Pastor en respuesta a una interpelación del senador de CC por El Hierro Narvay Quintero sobre la creación de un registro de viviendas públicas vacías.
“Pero, sobre todo, he subido para que ustedes que vienen aqui a enmendar la plana a los demas, no se pongan de ejemplo de nada, y como es su partido politico el que gobierna en Canarias, hagan el favor de atender las necesidades de los canarios”, agregó.
Durante su intervención, Quintero no sólo reclamó la creación de un registro de viviendas públicas vacías sino que aprovechó para criticar la tibieza del Gobierno central en el proyecto de Ley que actualmente se tramita en las Cortes para hacer frente a los deshaucios y que frente a las medidas anunciadas por Catalunya, Andalucía o Canarias, en éste no se contemple la dación en pago, a pesar de que la propia Unión Europea acaba de aprobar directivas que obligarán a incorporarla en el plazo de dos años a las legislaciones estatales.
Además, lamentó que frente a los proyectos de estas autonomías que contemplan en determinados casos la expropiación, el Gobierno se haya limitado a proferir “amenazas” de recurso al Tribunal Constitucional, en vez de facilitar una modificación de la legislación actual.
Aunque la ministra señaló que a través del actual Plan Estatal de Vivienda se podrán recalificar viviendas públicas vacías para ponerlas en alquiler, prefirió no responder con claridad a Quintero respecto a estas otras inquietudes de Quintero y optó por responderle utilizando las carencias de la política de vivienda del Gobierno regional que hay en el informe de Saavedra.
En este sentido leyó textualmente varios párrafos del documento elaborado por el equipo de Saavedra en el que se cuestiona seriamente la política desarrollada por el departamento dirigido desde hace muchos años por la nacionalista Inés Rojas. Curiosamente, se cuidó en todo momento de recordar a los senadores que CC gobierna en coalición en Canarias con el PSC-PSOE aunque no hayan tenido responsabilidades en materia de vivienda.
En el informe se indica el departamento de Inés Rojas mantuvo el pasado año paralizados todos los expedientes de segundas adjudicaciones sin establecer siquiera comunicación con los solicitantes y que, ante las quejas ciudadanas, el DIputado del Común tuvo que actuar de oficio.
Asimismo Pastor se refirió a la “demagogia” que, en su opinión, supone reclamar al Estado un registro de viviendas públicas vacías cuando, según el informe de Saavedra, en la Comunidad Autónoma no existe ese registro ni tampoco se llevan a cabo inspecciones de vivienda protegida, además de haber tenido que reconocer Visocan recientemente que hay unas 360 viviendas protegidas que “por problemas de tramitación” se encuentran desocupadas.
“Malas praxis”
Otra de las “malas praxis” del departamento de Rojas que Pastor expuso ante los senadores ante un Narvay Quintero que aguantaba la 'rociada' en su escaño cada vez más incómodo, fue la Campaña de Vivienda Jóven entre 2009-2012, que, según el informe del departamento de Saavedra, estuvo vigente durante esos tres años pese a que desde 2009 tenía agotada su dotación presupuestaria.
“No se puede venir a hacer demagogia a esta tribuna, esto es muy serio”, insistió Pastor antes de rematar su catarata de reproches a indicando que las ayudas a la vivienda descendieron un 57 por ciento entre 2010 y 2013, pasando de 117 a 49 millones.
Asimismo la ministra señaló que desde la llegada del PP al poder Canarias ha recibido 73 millones del Estado para distintas políticas de vivienda, lo que no impide que mantenga con el Estado un saldo sin justificar de 82 millones.
Narvay: “Yo venía de buena fe”
“En fin, así nos va, los ciudadanos están cada vez más hartos de tanto reproche entre administraciones y de que no busquemos soluciones”, señaló desde la tribuna Quintero en la única de las réplicas que pudo efectuar a la ministra, ya que ésta fue dosificando el catálogo de verguenzas del Gobierno regional, de modo que el nacionalista no tuvo al final posibilidad de respuesta.
“En fin yo venía de buena fe y le recuerdo que el Gobierno de Canarias ha anunciado hoy medidas para paliar esas cosas que usted ha señalado, además yo no estoy en el Parlamento de Canarias, pero evidentemente ustedes lo hacen todo bien”, agregó con ironía. “Se ve que lo tienen todo resuelto y esperemos que a partir de mañana ya no haya ningún desahucio”.