Paulino Rivero y Jerónimo Saavedra, primer encuentro como mandatarios
El nuevo presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, recibió en la tarde de este martes en la sede de Presidencia al nuevo alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, en la que constituyó la primera audiencia de ambos mandatarios desde que ostentan sus cargos en la presente legislatura.
Tras la reunión, que se prolongó por espacio de una hora, Saavedra calificó de “muy cordial” el encuentro. “Es lógico que la primera audiencia que tenga el presidente sea con el alcalde de la ciudad que durante cuatro años va a ser la capital de la Comunidad Autónoma, y como alcalde le he dicho que para mí es una satisfacción tenerle como residente”, dijo Saavedra.
Sin embargo, la reunión no fue sólo de presentación y bienvenida, sino que el máximo responsable de la ciudad ya le trasladó las principales demandas del Ayuntamiento al Gobierno de Canarias. En este sentido, el alcalde socialista expuso como necesidad más urgente el mantenimiento al término del resente año de las subvenciones directas que hay para obras escolares en la ciudad, que implican entre otras cosas la sustitución de los techos de amianto de hasta doce escuelas del municipio y la mejora de sus instalaciones eléctricas.
Ante la urgencia que requieren esas obras contempladas en los Presupuestos, Saavedra instó a Rivero a preocuparse para que las ayudas se mantengan y se pueda trabajar lo antes posible en estas necesarias mejoras. “Queremos que no se pierda la subvención con la finalización del año presupuestario, para que a lo largo del año próximo se puedan terminar de gastar esos fondos”, dijo el alcalde.
Saavedra trató también con el presidente canario la necesidad de “llenar de contenido” a la Ley de Capitalidad con partidas presupuestarias que sean “exclusivas” para Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, al objeto de que no se detraigan esos fondos específicos de las partidas que ya le corresponden a ambas capitales del Fondo de Financiación Municipal.
El alcalde, por otra parte, confirmó que el presidente del Gobierno le ha comunicado que si el Ayuntamiento dispone de un plan de reorganización y racionalización del gasto en Guaguas Municipales, el Ejecutivo autonómico contribuirá con fondos para mejorar la situación de la empresa de transportes. “El Gobierno está dispuesto a ayudarnos en ese desequilibrio financiero”, aseguró Saavedra.
El alacande Las Palmas Saavedra detalló que el plan de reflotación de Guaguas Municipales se está elaborando ahora mismo y expresó que se pueden tomar muchas medidas para hacer el gasto “más eficiente”. Entre ellas, recordó, que hay que buscar mayor productividad y eficiencia. Además, dijo que, entre ellas, estará tender a tener las guaguas de una misma marca para reducir el abanico de marcas y obtener precios mejores como gran consumidor. “Se trata de aplicar una buena gestión empresarial, que se había perdido en los últimos años en la gerencia de Guaguas”, declaró.
En conjunto, concluyó Saavedra, “hemos quedado en tener una línea directa de comunicación y por encima de cualquiera que fuera el resultado electoral, estamos en una etapa de trabajar para los ciudadanos, él desde la comunidad autónoma y yo desde la alcaldía”.
Una jornada de encuentros constructivos
Por otra parte, Saavedra celebró este martes el resultado de su encuentro con la comisión ejecutiva de la Confederación Canaria de Empresarios. El alcalde mostró su alegría por el hecho de que la patronal de la provincia de Las Palmas “haya superado en este proceso electoral sus viejas rencillas”, algo que confesó “nunca me ha gustado”.
Para Saavedra, “ha habido una aceptación amplia con un resultado definitivo”, por lo que no dudó que la Confederación Canaria de Empresarios “va a funcionar” con un talante colaborador con el Ayuntamiento. Por lo pronto, y ante las quejas de la falta de seguridad en la zona de Puerto-Canteras, Saavedra dijo que ya se ha hablado con la Delegación del Gobierno para que mejore la sensación de seguridad para que la ciudad sea cada vez mejor y tenga más atractivos para “que vuelva a ser un destino turístico, que ahora no lo es”.