Pérez (PSC): ''Soria debería ocuparse del PP, donde no deja que circule el aire''
El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Santiago Pérez, ha afirmado que el presidente del Partido Popular y consejero autonómico de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, “debería ocuparse del PP, donde no deja que circule ni una brizna de aire y extermina sin contemplaciones ni audiencia previa a todo aquél que se atreva a adoptar la más mínima actitud crítica en determinados asuntos”.
En declaraciones a ACN Press, señaló que Soria, “con el cinismo con el que se comporta habitualmente, se ha permitido terciar y hacer recomendaciones” al PSOE para la cumbre socialista que se celebra el próximo 7 de agosto en Lanzarote. En estos términos aludió el diputado del PSC a las manifestaciones realizadas por el consejero en las que pedía al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que en ese encuentro “no ratifique la estrategia del PSC de extremismo y radicalidad que ha venido aplicando con tanta torpeza el actual secretario general de los socialistas canarios”, Juan Fernando López Aguilar.
“Es grotesco que un personaje de marcado talante ultraderechista como él se permita hacer distinciones entre socialistas radicales y moderados”, dijo Santiago Pérez, quien indicó que el también vicepresidente canario es “un sujeto de ultraderecha que se apunta a un neoliberalismo muy de la escuela de los halcones de la ultraderecha americana”. Estos “sujetos”, continuó, “luego se aplican a fondo a hacer negocios al socaire de las instituciones estatales, quebrando las más elementales buenas prácticas de libre competencia y economía de mercado”.
Santiago Pérez también aludió a las declaraciones de Soria en las que solicita a Rodríguez Zapatero que en la reunión con la cúpula del PSC “le haga más caso” al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, y diga “abiertamente” si su apuesta en Canarias es la “moderación” de Saavedra o el “extremismo” de López Aguilar. “Si el señor Soria me recomendara a mí como referente socialista, me entraría un sudor frío de la cabeza a los pies, pero ahora recomienda a Jerónimo Saavedra, a quien no hace mucho tiempo, cuando Soria aún estaba en plena borrachera de su poder en Gran Canaria, intentó agredir con las expresiones más chabacanas y ultraderechistas”, destacó.
“Dudoso balance”
Santiago Pérez sostuvo que José Manuel Soria presenta un “muy dudoso balance” tras estos dos años como consejero regional de Economía y Hacienda. “En primer lugar, presume de haber escapado en tablas y a manganillas del asunto del salmón, donde se acreditó que había recibido importantes obsequios de empresarios que tenían asuntos pendientes y en trámite con las administraciones públicas que él presidía o en las que podía influir”, remarcó.
Para el diputado socialista, Soria “presume” de ello “mientras está llevando la hacienda autonómica a la bancarrota, encaminándonos hacia un crack”. En este punto, hizo hincapié en que esto es “responsabilidad de este Gobierno y de los sucesivos gobiernos de la misma factura: ATI, CC y PP”, de los que el actual Ejecutivo es “un heredero forzoso y forzado, porque se constituyó de espaldas al pronunciamiento de cambio que hicieron los ciudadanos canarios”.
También recalcó que el consejero “coexiste” en este Gobierno con un presidente, Paulino Rivero, “muy debilitado, rehén de sus propias ambiciones desmedidas y de un Soria al que no puede destituir, porque depende de él”. Sostuvo además que el presidente del PP canario “va imponiendo su criterio, enrocado como está en el Gobierno, en los asuntos que verdaderamente le importan”.
Estos “asuntos” son, según Pérez, “cargarse la moratoria, cosa que ha logrado aunque envolviera esa decisión en el papel de regalo de la Ley de Medidas Urgentes”, y “apartar” al sector público de todo lo relacionado con la implantación y aprovechamiento de las energías renovables. “Soria ha decidido que toda la expectativa de negocio que suscita este tema debe ser no para el sector privado de la economía, sino para sus empresarios amigos”, expuso.
Soria, “derroche de cinismo”
El portavoz socialista afirmó que esta actitud la ha “puesto de manifiesto” Soria “en todos los negocios que ha llevado a cabo para apartar del primer concurso eólico la oferta del sector público de Gran Canaria y allanar el terreno para que resultaran adjudicatarios los empresarios Esquível, con quienes ha mantenido estrechas relaciones”. Santiago Pérez indicó que esto “está haciendo que Canarias se sitúe en la cola en el desarrollo de las energías renovables, a pesar de su extraordinario potencial”.
El “intermediario”, dijo el diputado, entre el “lugar de vanguardia” en el que debería estar el Archipiélago y el “lugar de cola” en que se encuentra “se llama José Manuel Soria”, extremo en el que expresó que “mucho derroche de cinismo hay que hacer para, con este balance, permitirse decir las cosas que está diciendo estos días”.
El diputado del PSC afirmó que la “influencia” de Soria en “ciertos asuntos” está “constatada, como también lo está en el caso de muchos correligionarios suyos en territorio peninsular que se vienen librando gracias a las decisiones de determinados jueces que darán mucho que hablar”. Pérez señaló que estos jueces “sustituyen la legalidad y los criterios legales por una serie de convenciones sociales muy establecidas en determinados ambientes donde coexisten dirigentes del PP, ciertos empresarios y algunos exponentes del poder judicial”.