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AHI pide que una ruta aérea El Hierro-La Palma con dos frecuencias semanales sea obligación de servicio público

El diputado de AHI y portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Raúl Acosta

EFE

14 de agosto de 2023 16:19 h

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El diputado de AHI y portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Raúl Acosta, ha presentado una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno de Canarias negocie con el Gobierno de España el establecimiento de la ruta aérea El Hierro-La Palma con dos frecuencias semanales, como obligación de servicio público (OSP).

Se trata de una de las 23 iniciativas presentadas en la Cámara autonómica por el diputado herreño, durante las últimas semanas y que serán debatidas a partir de septiembre cuando se retome la actividad parlamentaria, indica su formación en un comunicado.

En la proposición no de ley, Acosta alude al importante déficit que padece El Hierro en cuanto a conectividad aérea, dado que solo cuenta con conexiones directas con las islas de Tenerife y de Gran Canaria, “perpetuando la doble insularidad y condenando sus opciones de un mayor y más pleno desarrollo económico y social”.

El diputado solicita que una vez establecida la ruta como obligación de servicio público (OSP) y en el caso de que ningún operador dé respuesta a las necesidades fijadas, el Gobierno de España saque a licitación pública la explotación de la misma, compensando al operador de las pérdidas en las que incurra.

“Este es, precisamente, el mecanismo previsto por la legislación europea para el establecimiento de obligaciones de servicio público en aquellas rutas en las que el libre mercado no pueda garantizar la correcta conectividad de los territorios en términos de frecuencia o precios” expresa Acosta.

Acosta recuerda que en Canarias hay actualmente 13 rutas declaradas como obligación de servicio público, de las que solo dos de ellas (La Gomera-Tenerife y La Gomera-Gran Canaria) operan bajo licitación pública.

En su opinión, en El Hierro la ruta con La Palma permitiría recuperar una conexión que ya funcionaba desde la inauguración del aeropuerto de El Hierro, “pero que se perdió definitivamente hace algo más de una década”.

Según Acosta, “es incuestionable la necesidad de El Hierro de mejorar paulatinamente su conectividad aérea y, por tanto, de establecer nuevas conexiones directas con otras islas bajo la condición de OSP. 

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