El 45% de la plantilla pide desvincularse de Gesplan
Unos 60 empleados de la empresa pública Gesplan (Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental) han solicitado acogerse a la propuesta de bajas incentivadas que ofertó la sociedad mercantil del Gobierno de Canarias el pasado 19 de junio para hacer frente al incumplimiento del plan de viabilidad que presentó en 2012, año que cerró con unas pérdidas de 2,6 millones de euros. Hasta mayo de este año, el déficit ya asciende a 2,3 millones.
Representantes de los trabajadores han advertido que más de la mitad de esas peticiones, que representan al 45% de una plantilla formada por 133 trabajadores, proceden del departamento de producción y que, por lo tanto, comprometen la finalización de los proyectos encomendados este ejercicio.
El pasado 19 de junio, Gesplan planteó a los representantes sindicales, en pleno proceso de negociación del convenio colectivo, una serie de propuestas para intentar revertir la situación económica y garantizar la sostenibilidad y estabilidad financiera de la empresa bajo la amenaza, en caso de no alcanzar un acuerdo, de imponer una estructura mínima de entre 50 y 55 trabajadores, lo que implicaría más de 80 despidos.
Entre las opciones planteadas por la empresa se encuentran las desvinculaciones incentivadas, es decir, las bajas con indemnizaciones superiores a las que establece la ley. Este lunes finalizó el plazo otorgado por el gerente, Rafael Castellano, para que los trabajadores solicitasen acogerse a una medida con la que podrían cobrar, según las cifras proporcionadas por la empresa, una indemnización de 30 días de salario por año trabajado con un máximo de 15 mensualidades. Castellano envió este mismo lunes la comunicación interna en la que advertía de la fecha límite para notificar la decisión.
La propuesta de la dirección también incluye un ajuste salarial del 40% que no afectaría al gerente por estar fuera de convenio (según los presupuestos de la Comunidad Autónoma tiene una retribución anual de 71.372 euros); la suspensión de 75 contratos por un periodo comprendido entre un mes y medio y seis meses, y la conversión de 20 contratos de trabajo a tiempo parcial con una reducción de 793 horas en cada uno de ellos. Según consta en el documento entregado a los trabajadores, estas medidas “están interrelacionadas, por lo que unas dependerán de la intensidad de otras”.
Sin embargo, fuentes oficiosas de la empresa consultadas por este periódico afirman que el objetivo del gerente, según les ha comunicado de forma verbal, es llevarlas a cabo hasta sus últimas consecuencias. Los trabajadores se quejan de “falta de información” por parte de la empresa, que no les ha ofrecido datos del número de empleados de los que prescindirá ni de las condiciones en que quedarán quienes continúen.
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Gesplan acometió el año pasado se saldó con 34 despidos, 24 en la provincia de Las Palmas y 10 en la de Santa Cruz de Tenerife. y con más de 100 suspensiones temporales de contrato. La sociedad prevé ingresar en 2014 en torno a 5 millones de euros.